LAN vs WLAN ¿Cuál me conviene?

Muchos propietarios de negocios creen que cuando se crea una red en su oficina tienen que escoger entre las implementaciones de cableada o inalámbricas. Esto es del todo falso. Mediante la instalación de una red cableada y WiFi (LAN vs WLAN), en su oficina, siempre y cuando estén diseñadas para trabajar en conjunto y complementarse entre sí, se obtendrá lo mejor de ambos mundos.

Las redes cableadas

LAN vs WLAN

Uno de los principales beneficios de una red cableada es su confiabilidad y tolerancia a las interferencias, es la parte bonita de la ecuación. Como encargado del área, no tienes que preocuparte por el nivel de señal que se degrada, que tan lejos se esté de un Access Point o que potencia tiene este, si se calienta y baja la potencia, que la antena, etc. Siempre que una computadora u otro equipo esté conectado mediante un cable Ethernet podrá disfrutar de la misma velocidad si es uno o cien pies de distancia de la fuente de la red.

Las redes cableadas están libres completamente de interferencias, en parte gracias a la presencia de un cable Ethernet, de allí la comparativa LAN vs WLAN. Con una red inalámbrica (WiFi) tendríamos que preocuparnos por las interferencias de radio de otros dispositivos inalámbricos que utilizan el mismo canal de transmisión, Bluetooth, microondas y otras fuentes de interferencia menos tomadas en cuenta especialmente en las residencias como los cables de alta potencia, paredes, etc.

Otros beneficios de una red cableada incluyen una esperanza de vida alta, hasta cierto punto. Los equipos inalámbrico deben ser actualizados cada cierto tiempo para aprovechar las nuevas tecnologías Wi-Fi, lo que permite asegurar la compatibilidad con los nuevos dispositivos. Esto no es algo para preocuparse en una red cableada. Las redes de cable son también dúplex completo, lo que significa que simultáneamente la transmisión va igual de rápido en ambas direcciones. También son un poco más seguras, al no tener que preocuparse que alguien comparta la contraseña.

Las redes inalámbricas (WiFi)

LAN vs WLAN[sociallocker id=4879]Las redes inalámbricas también traen consigo su propio conjunto único de beneficios para el mundo de los negocios. Además del hecho de que se puede ir a cualquier parte (dentro del rango de cobertura WiFi) con un dispositivo móvil y todavía conectarse a la red e Internet, ofrecen más opciones como la cobertura al aire libre en lugares grandes y otras áreas donde la instalación de cabrería es práctica imposible. Un alto número de dispositivos se pueden conectar a la vez y las redes son escalables – se puede añadir o quitar dispositivos en cuestión de segundos. Con múltiples opciones de cifrado y firewall integrados las redes inalámbricas son también muy seguras si se les dedica tiempo.

Cuál necesito: LAN vs WLAN

LAN vs WLANMediante la instalación de una red cableada y una red inalámbrica en tu localidad, se llega a disfrutar de todos los beneficios que ofrece cada una. Más que eso se obtiene, literalmente todas las ventajas de ambos mundos. Las desventajas de una red inalámbrica se cancelarán por la red cableada y viceversa, dando acceso a todos los avances tecnológicos que se necesita para manejar el negocio que siempre has soñado.

Entendiendo que no son excluyentes, sino complementarias, debes plantear tener ambas tecnologías en tu localidad, debes apoyarte en personal técnico calificado para saber cuándo usar una red WiFi y cuando una cableada, hay equipos que por tu seguridad no debes conectar a una red inalámbrica aun disponga de la opción, las cámaras de seguridad son un ejemplo.

Existen mecanismos para asegurar las redes tanto LAN vs WLAN, que las harán más robustas, pero obviamente los equipos que lo soportan no están al alcance de todos los bolsillos, por eso, dependiendo del escenario que te representa, puede ser necesaria la inversión de un mayor o menor presupuesto.[/sociallocker]

Sígueme en:

[mks_social icon=”facebook” size=”38″ style=”square” url=”https://facebook.com/eliezermolinam” target=”_blank”]

[mks_social icon=”twitter” size=”38″ style=”square” url=”https://twitter.com/eliezermolinam” target=”_blank”]

[mks_social icon=”youtube” size=”38″ style=”square” url=”https://www.youtube.com/c/eliezermolinam” target=”_blank”]

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario