Iniciativa Google News, otro intento de Facebook para combatir las noticias falsas

Las llamadas “noticias falsas” en redes sociales se han convertido en un fenómeno absoluto durante el último año más o menos. Lo que anteriormente ni siquiera era una ocurrencia, ahora no solo es parte del espíritu de la ciencia tecnológica. Sino también algo en lo que Twitter, Google, Facebook y otros tienen la misión de luchar en contra.

Esta semana, Google anunció su última arma: la iniciativa Google News. Esto se trata de Google intentando aumentar el rendimiento y la promoción del periodismo de calidad. Esto con la idea de “construir un futuro más fuerte para las noticias”. Así como de luchar contra la difusión de información inexacta en las plataformas y redes sociales asociadas a la compañía.

Durante los próximos tres años, Google planea invertir un total de 300 millones de dólares en esta iniciativa. Todo esto con la meta principal de mejorar la calidad y la precisión de las noticias que aparecen en sus diversas plataformas. La compañía también acaba de presentar una nueva característica de “Suscribirse”. Con esto, Google espera hacer más fácil que las personas se suscriban a medios de noticias de alta calidad.

Por otro lado Google también desea continuar trabajando codo a codo con la industria de las noticias. Esto para ayudar a desarrollar nuevas herramientas y técnicas que garanticen que los hechos y realidades lleguen a las personas rápidamente y de forma certera.

Desinformantes llenos de malas intenciones

Al escribir sobre la iniciativa Google News, CBO Philipp Schindler dice: “En los últimos años, hemos trabajado con editores para elevar contenido preciso y de calidad. Y detener el flujo de desinformación y desinformación. En nuestras propias plataformas, estamos enfocados en combatir la desinformación durante las últimas noticias”.

Schindler declara que por lo general, los malos actores a menudo apuntan a las últimas noticias en las plataformas de Google. Lo que aumenta la probabilidad de que las personas estén expuestas a contenido inexacto.

Es por ello que Google ha entrenado sus sistemas para reconocer estos eventos y ajustar sus señales hacia un contenido más autoritario. “Hay desafíos similares en YouTube, y estamos adoptando un enfoque similar. Destacando el contenido relevante de fuentes de noticias verificadas en un estante de ‘Noticias principales’”. Continúa Phillipp.

Google parece estar muy consciente de que ciertos eventos y tipos de noticias tienen más probabilidades de tornarse en noticias falsas que otros. Un buen ejemplo está en lo ocurrido en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. Por esta razón, la compañía afirma estar trabajando directamente con las organizaciones de noticias para combatir la desinformación.

Disinfo Lab y Google News

“Estamos lanzando el Disinfo Lab junto con la primera versión de la herramienta para combatir la desinformación”. Esto para que no se reputa lo ocurrido durante las elecciones presidenciales. Y también para mejorar las noticias de último momento. Finalmente, para ayudar a los consumidores a distinguir los hechos de la ficción en línea.

Con este fin, la compañía se asoció con el Instituto Poynter, la Universidad de Stanford y la Asociación de medios locales. Lo anterior para lanzar MediaWise, un proyecto estadounidense diseñado para mejorar la alfabetización digital de la información para los consumidores jóvenes. Queda esperar los resultados de esta nueva iniciativa de Google. Y su impacto en las noticias del resto de usuarios fuera de estados unidos.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: