Saltar al contenido

Google planea lanzar un servicio de telefonía móvil.

3 marzo, 2015
Google confirmó en el Congreso Mundial de Móviles que trabaja en la puesta en marcha de una operadora móvil virtual, mientras que los ejecutivos de Telefónica y Vodafone volvieron a criticar a las compañías que operan sólo en Internet, conocidas en la jerga como OTT («Over the top»).
La intención de incursionar en el terreno de las telecomunicaciones fue confirmada por el vicepresidente de Google, Sundar Pichai, quien explicó que el objetivo de su compañía no es prestar servicios de telefonía a gran escala, sino ser una operadora móvil virtual para mostrar a las operadoras de telecomunicaciones que se puede innovar en el terreno de la conectividad; su intención es ofrecer abonos de conexión con una propuesta diferente a la convencional.
Asimismo, el directivo subrayó que Project Loon -los globos aerostáticos que despliegan conectividad- serán una realidad en dos años y que los aviones no tripulados de Project Titan realizarán su primer vuelo en unos meses.
Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, reivindicó el papel de las operadoras de telecomunicaciones en la revolución digital y recordó que son ellas las que están haciendo fuertes inversiones para que «todo y todos estén conectados».
Alierta insistió en la necesidad de una regulación que tenga en cuenta la cadena de valor en su totalidad y que garantice la no discriminación y unas reglas de juego iguales para todas las empresas, incluidas las OTT.
Por su parte, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, destacó la necesidad de desarrollar una regulación que defienda «la privacidad y la seguridad» de los internautas.
«Como usuario, me encanta Google, Apple, Amazon y Facebook porque lo hacen muy bien, pero no me gusta su posición de dominio», dijo el ejecutivo.
Pichai destacó la importancia de hablar sobre soportes físicos, soportes lógicos y conectividad de forma conjunta, y aseguró que el plan de Google de ofrecer servicios celulares es un proyecto, e insistió que no representa una amenaza para los proveedores tradicionales de servicios telefónicos y de Internet.
Agencia EFE y AP