Google, Facebook, Microsoft y Twitter se asocian

Cuatro gigantes del mundo tecnológico unieron fuerzas en un intento de facilitar que las personas muevan datos entre servicios. La colaboración entre Google, Facebook, Microsoft y Twitter toma forma del proyecto de transferencia de datos de código abierto. Uno cuyo objetivo es hacer posible la transferencia de datos directamente de un servicio a otro. Esto sin necesidad de descargarlo y volver a subirlo.

Las cuatro compañías que se unieron anunciaron la plataforma de portabilidad de datos. Una que actualmente hace uso de API públicas para ofrecer soporte para fotos, correo, contactos, calendarios y tareas de los fundadores. Así como de otras compañías a las que se alienta a involucrarse.

La colaboración es un reconocimiento del hecho de que las personas desean un mayor control sobre sus datos. Y el “Proyecto de Transferencia de Datos” se basa en la creencia de que la portabilidad y la interoperabilidad son fundamentales para la innovación. Es cierto que muchos servicios en línea brindan una manera de descargar los datos del usuario. No obstante, la transferencia de esos datos a otro servicio suele ser un proceso arduo, o simplemente imposible.

La opinión de Facebook con respecto al proyecto

Reconociendo que el nuevo proyecto está en sus primeras etapas, Facebook dice al respecto: “Mover sus datos entre dos servicios puede ser complicado. Porque cada servicio se construye de manera diferente y usa diferentes tipos de datos. Y algunos pueden requerir ajustes y controles de privacidad únicos”.

Facebook continúa diciendo que, por ejemplo, se puede usar una app en la que se comparta fotos públicamente. Una app de red social donde compartir actualizaciones con amigos. Y una app de acondicionamiento físico para rastrear entrenamientos. Todo eso a la vez y desde el mismo dispositivo.

“La gente quiere cada vez más mover sus datos entre diferentes tipos de servicios como estos. Pero esperan que las compañías que los ayuden a hacerlo también protejan sus datos. Estos son los tipos de problemas que abordará el Proyecto de Transferencia de Datos”, termina Facebook.

Un proyecto para facilitar la migración de datos

Asimismo, un documento técnico establece los objetivos del proyecto. Así como también proporciona detalles de los modelos de datos y estándares que otras compañías deben cumplir si quieren involucrarse.

Twitter dice que está buscando ayudar a promover “formas de transferencia de datos sin fricciones e impulsadas individualmente”. Y Google dice que está utilizando el proyecto para construir sobre la opción Descargar sus datos que ya ofrece.

De acuerdo con Google “en conjunto con Microsoft, Twitter y Facebook estamos anunciando el Data Transfer Project. Una iniciativa de código abierto dedicada a desarrollar herramientas que permitirán a los consumidores transferir sus datos directamente de un servicio a otro. Sin necesidad de descargarlos y volver a subirlos”.

Ahora lo que queda por ver qué tan exitosa es la nueva plataforma. Pero con la ley GDPR aumentando la conciencia pública y el interés en los datos personales, es algo que sin duda va a llamar mucho la atención. Y con cuatro grandes nombres como fundadores, es algo que probablemente no desaparecerá. El código para el Proyecto de transferencia de datos está disponible en GitHub. Y hay más información disponible en el sitio web del proyecto.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: