Google dice que Gmail no está leyendo tus correos electrónicos

Otro día, otra preocupación de privacidad. Después de una historia del Wall Street Journal sobre el acceso de las apps de terceros a los datos de Gmail, muchas fuentes online dieron soluciones para los usuarios preocupados. Si bien el WSJ realmente no hizo ninguna revelación importante, logró reavivar la conversación sobre privacidad. Y Google ha respondido a la tormenta que se ha acumulado a su alrededor.

La compañía ha utilizado una publicación de blog para responder a las preocupaciones planteadas por el Wall Street Journal. Insistiendo en que examina cuidadosamente a cualquier tercero que tenga acceso a datos confidenciales. La tarea le ha quedado a Suzanne Frey, directora de seguridad, confianza y privacidad en Google Cloud. Esto para limitar el daño causado por el artículo.

En una publicación titulada “Asegurando su seguridad y privacidad dentro de Gmail”, Frey dice: “Trabajamos continuamente para investigar a los desarrolladores y sus apps que se integran con Gmail. Antes de abrirlas al acceso general. Y brindamos transparencia a los administradores de las empresas y consumidores individuales. Aparte de completo control sobre cómo se usan sus datos”.

Frey señala que los usuarios tienen control sobre los permisos de la app en la configuración. Y a través de la herramienta de comprobación de seguridad. Esto antes de continuar explicando el proceso de investigación que las apps de terceros realizan antes de que se les otorgue acceso a los datos.

Google verifica las apps de terceros

Suzanne Frey continúa declarando al respecto. Esto al decir que para aprobar su proceso de revisión, las apps que no son de Google deben cumplir dos requisitos clave:

  • Representarse con precisión: las apps no deben tergiversar su identidad y deben tener claro cómo están utilizando sus datos. Las apps no se pueden presentar como una cosa y hacer otra. Y deben tener políticas de privacidad claras y destacadas.
  • Solicitar solo datos relevantes: las apps solo deben solicitar los datos que necesitan para su función específica. Nada más. Y tener claro cómo lo están usando.

De acuerdo a Frey, en Google revisan las apps que no son de Google. Esto para asegurarse de que sigan cumpliendo las políticas de la compañía. Frey también dice que Google suspende dichas apps “cuando sabemos que no lo hacen”.

También se esfuerza por señalar que Google no lee los contenidos de los correos electrónicos. Ni los usa para personalizar los anuncios. Aun a pesar de que la compañía escanea los correos electrónicos entrantes con el objetivo de proteger contra el spam. Y también para ofrecer la función de Respuesta Inteligente.

Frey dice: “La práctica del procesamiento automático ha hecho que algunos especulen erróneamente que Google ‘lee’ sus correos electrónicos. Para ser absolutamente claro: nadie en Google lee su Gmail. Excepto en casos muy específicos en los que se nos pide y nos da su consentimiento. O cuando lo necesitamos por motivos de seguridad, como la investigación de un error o abuso”.

Ahora es un buen momento para revisar tus configuraciones de Google. Dirígete a la página de  Comprobación de Seguridad para verificar qué app tiene acceso a tus datos. Y anula todo aquello que no vaya con lo que quieres en tu privacidad personal.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: