FBI desbloquea smartphones con huellas dactilares de personas fallecidas

Agentes del FBI y policías locales en los Estados Unidos están usando las huellas dactilares de personas muertas. Esto para acceder a sus iPhones y teléfonos inteligentes, según un nuevo informe de Forbes.

La policia estadounidense usa huellas dactilares de fallecidos

Una de las primeras instancias conocidas de esto fue, según los informes, en el smartphone de Abdul Razak Ali Artan. Quien ejecutó un ataque de asalto seguido de una ola de puñetazos en la Universidad Estatal de Ohio. Ese hecho ocurrió en noviembre del 2016. Luego fue asesinado a tiros por la aplicación de la ley local. Los investigadores intentaron acceder a su iPhone encriptado presionando físicamente su dedo con la función de reconocimiento de huellas dactilares Touch ID de Apple.

Sus intentos no tuvieron éxito al final. Sin embargo, ha habido informes similares de que el FBI podría haber utilizado la huella digital del fallecido Devin Kelley. Kelley mató a 25 personas en una iglesia de Texas el año pasado, para reconstruir sus motivos y últimas horas.

A pesar de estas afirmaciones, algunos expertos no estuvieron de acuerdo. Se cuestionaban respecto a si la huella digital de una persona muerta podría incluso desbloquear un teléfono. Algunos dispositivos habilitados para huellas dactilares usan “tacto capacitivo”, que se basa en las diminutas propiedades eléctricas del cuerpo humano. Si una persona está muerta, no funcionaría. Sin embargo, no todos los dispositivos usan este tipo de tecnología.

“Sin duda es posible autenticarse con datos biométricos incluso sin el consentimiento del usuario, o incluso la persona está viva”, dijo John Whaley, cofundador y CEO de UnifyID, a Mashable en 2017. “Esto es especialmente cierto si el factor que utilizan es estático, como una huella dactilar o una cara. Un intento de combatir esto es usar un control de vida, pero incluso esos son a menudo fácilmente falsificables “.

¿Es legal usar las huellas dactilares?

Fuentes anónimas también revelaron que este método de acceder al teléfono inteligente de un sospechoso fallecido es “relativamente común” entre las investigaciones de la policía local y federal. Aunque es moralmente cuestionable, es legal y no siempre requiere una orden judicial.

El uso de las órdenes policiales para desbloquear teléfonos inteligentes sigue siendo un ardiente tema de debate entre los gigantes tecnológicos. Y no solo entre los gigantes tecnológicos, sino que también entre la ley. En 2016, Apple y el FBI se pelearon por el derecho a acceder a los datos del iPhone del pistolero de San Bernardino.

Cuando se usan huellas dactilares de los sospechosos vivos para acceder a un smartphone, la legalidad es aún más peligrosa. En ocasiones, a la policía se le conceden órdenes que le permiten abrir los teléfonos de las personas con las huellas dactilares del propietario. En otras ocasiones, las órdenes de detención son denegadas.

Sin embargo, parece que el proceso es mucho más fácil si el sospechoso está muerto. “No necesitamos una orden de allanamiento para entrar en el teléfono de la víctima, a menos que sea de propiedad compartida”, dijo el detective de homicidios de la policía de Ohio Robert Cutshall a Forbes.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: