Facebook suspende la firma de análisis de datos Crimson Hexagon

No es la primera vez este año en que Facebook y “seguridad de datos” están en el mismo contexto. Y parece que no será la última. Hace algunos días, Facebook ha cortado los lazos con la compañía de análisis de datos Crimson Hexagon. Esto debido a las preocupaciones sobre sus vínculos con el gobierno de los Estados Unidos, Rusia y Turquía.

Facebook suspendió a la compañía. Y bloqueó el acceso a los datos del usuario debido a los temores sobre cómo se usan esos datos. Esto en un claro movimiento que tiene ecos del escándalo de Cambridge Analytica. Crimson Hexagon afirma haber recopilado más de un billón de datos sobre los usuarios de las redes sociales. Y existe la preocupación de que estos datos puedan ser utilizados con fines de vigilancia.

Facebook ha cerrado el acceso de Crimson Hexagon a su API. Así como a la de Instagram. Esto después de preguntar sobre los contratos de la compañía con los gobiernos de Estados Unidos y Turquía. Así como sus vínculos con una compañía asociada con el gobierno ruso.

El interés en la firma de análisis de datos creció después de un artículo en el Wall Street Journal. En este se cuestionó cómo Crimson Hexagon estaba haciendo uso de los datos de Facebook. Al parecer, la compañía no estaba cumpliendo con las políticas de Facebook. Y a raíz del creciente interés público en tales asuntos, el gigante de las redes sociales tomó una decisión. Y esa fue la de cortar el acceso de Crimson Hexagon a los datos de los usuarios.

Wall Street Journal expone a Crimson Hexagon

En una declaración sobre el asunto, un vocero de Facebook dijo lo siguiente: “No permitimos que los desarrolladores construyan herramientas de vigilancia utilizando información de Facebook o Instagram. Tomamos estas acusaciones en serio, y hemos suspendido estas apps mientras investigamos”.

Crimson Hexagon tiene un contrato con FEMA para supervisar las discusiones que tienen lugar en línea. Con el fin de ayudar en situaciones de desastre. Esto fue señalado por el Wall Street Journal. Por su parte, otras redes sociales (como Twitter) ya bloquearon el acceso de la compañía a los datos del usuario. Esto debido a las preocupaciones sobre cómo se estaba usando. Lo que significaba que el contrato de ICE había disminuido.

Es posible que Facebook llegue un poco tarde a la fiesta al mostrar preocupación por la privacidad de sus usuarios. Sobre todo la privacidad de sus datos personales. Pero a raíz de Cambridge Analytics, la compañía parece preferir excederse por el lado de la precaución.

Con Crimson Hexagon describiéndose a sí mismo como una compañía con “acceso instantáneo al volumen más grande de texto e imágenes no estructuradas a través de fuentes de datos sociales, públicas en línea y de empresas”, quizás no es de extrañar que surgieran inquietudes.

No obstante, lo que sigue siendo una lástima es el contexto en sí. Puesto que no se debería necesitar un artículo de Wall Street Journal para alertar a Facebook sobre el hecho de que sus propias políticas estaban siendo violadas.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario