Facebook ha estado recopilando llamadas y mensajes de usuarios Android

Sin duda, han sido unas malas semanas para Facebook (y para sus usuarios). Sobre todo después de que se revelara que Cambridge Analytica habría recopilado datos de millones de cuentas en la red social. Como guinda del pastel, ahora resulta que Facebook se ha dedicado a recopilar datos de usuarios sin que estos estén al tanto.

Todo viene luego de que un usuario de redes sociales, Dylan McKay de Nueva Zelanda, descargara su archivo de Facebook. McKay se sorprendió al descubrir que en su archivo se incluyeron casi dos años de registros de llamadas y mensajes de su smartphone Android. Dylan McKay no está solo, y es posible que los detalles de tu comunicación también se hayan registrado en los archivos de la red social.

La recopilación de datos no parece haberse llevado a cabo en general. Pero esto brindará poca comodidad a los usuarios que se han desilusionado cada vez más con Facebook. Los usuarios que descargaron su archivo de Facebook se horrorizaron al encontrar que estaban disponibles los registros de mensajes de texto y llamadas que enviaron y recibieron entre 2015 y 2017.

Demasiada información que Facebook NO debería tener

Los registros muestran cuándo se realizaron o recibieron las llamadas, qué contacto estuvo involucrado y cuánto tiempo fue la llamada. McKay compartió las noticias de sus hallazgos en Twitter: “Descargué mis datos de Facebook como un archivo ZIP. De alguna manera tiene todo mi historial de llamadas con la madre de mi pareja”.

No todos los usuarios encontrarán que sus datos se han recopilado de la misma manera. Los afectados por la recopilación de datos aparentemente no consensual parecen ser un grupo selecto. Este está conformado por quienes permitieron que Facebook sugiera nuevos amigos en función de los números de teléfono almacenados en la libreta de direcciones.

Si deseas verificar si Facebook ha estado recabando la misma información de usted, puedes hacerlo. Ingresa a la Configuración de tu cuenta y selecciona la opción “Descargar una copia de mis datos de Facebook”. Cuando hayas descargado el archivo, extráelo y busca en la carpeta HTML un archivo llamado contact_info.htm.

Lo que Facebook tiene que decir al respecto

En una declaración dada a Ars Technica, Facebook dice: “La parte más importante de las apps y servicios que te ayudan a hacer conexiones es facilitar la búsqueda de las personas con las que deseas conectarte. Por lo tanto, la primera vez que inicies sesión de una aplicación de mensajería o social en tu móvil, se comenzará cargando los contactos de su móvil. Lo cual no es una práctica poco común”.

La compañía también destaca el hecho de que la carga de contactos es opcional. Y señala que se debe otorgar permiso para dar acceso a los contactos. Aunque es justo decir que este permiso se habría otorgado hace bastante tiempo y que puede no haber sido otorgado en el momento.

Ars Technica explica cómo funciona este permiso: “Si otorgó el permiso para leer contactos durante la instalación de Facebook en Android hace algunas versiones, específicamente antes de Android 4.1 (Jelly Bean), ese permiso también concede a Facebook acceso a registros de llamadas y mensajes”. Esto debido a que la estructura de permisos se modificó en la API de Android en la versión 16.

No obstante, las aplicaciones de Android podían omitir este cambio si se escribían en versiones anteriores de la API. Por lo que la API de Facebook podría continuar obteniendo acceso a los datos de llamadas y SMS especificando un Versión de Android SDK.

Google desaprobó la versión 4.0 de la API de Android en octubre de 2017. El punto en el que se encontraron los metadatos de la última llamada en los datos del usuario de Facebook. Cabe decir que Apple iOS nunca permitió el acceso silencioso a los datos de llamadas.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
/* ]]> */