Como evitar olvidar las claves

Olvidar las claves es algo común en un selecto grupo de usuarios, si eres  de ese selecto grupo que olvida la contraseña a cada momento, no eres el único, francamente es mejor olvidarla que asignar una contraseña del tipo “123456” o simplemente “password”, incluso muchos usan “contraseña” como contraseña.

olvidar las clavesEvitar olvidar las claves ¿Es posible?

Una de las reglas es no usar una clave relacionada a tu información básica, disponible incluso en la red, sería muy fácil obtenerla si por ejemplo te llamas Juan Pérez y naciste el 14 de Marzo del 1991 y resulta que tu clave es “JP1991”, “jp0391” o algo similar, solo para que no se dé el caso de olvidar las claves, una sugerencia sería una clave del tipo “P*[email protected]*/hO”, fascinante verdad, pero sería difícil de recordar, esa es la razón por la que la gente olvida su clave, aunque el objetivo de este artículo es evitar olvidar las claves, tienes que saber sobre las contraseñas seguras, que con regularidad son las más susceptibles al olvido.

Es cierto que resulta desafiante recordar una contraseña para cada servicio que usamos en la red, mas cuando probamos servicios que creemos no serán de nuestro agrado, pero luego resulta que sí, pero también dejamos la misma contraseña insegura que asignamos al inicio.

Existe una contraseña segura?

En otras ocasiones les he dicho que no existe una contraseña segura, tengo muchas razones para decirlo, también los hechos hablan por sí solos, todos los días miles son víctimas del phishing, ante tal amenaza no vale lo segura que pueda parecer tu clave si la estas dado de forma voluntaria; engañado sí, pero voluntariamente, quizás prefieras un olvide mi clave por ser segura.

En la actualidad encontraremos muchos métodos para hacerse con las credenciales de acceso a sistemas o servicios, gracias a Dios y la tecnología, ya la fuerza bruta no es uno de ellos, a menos no en todos los servicios, existen servicios susceptibles a este tipo de ataque. Obtener credenciales por fuerza bruta consiste en general aleatoriamente la clave de un usuario conocido hasta dar con la correcta, es una táctica usada para vulnerar ciertos protocolos de autenticación para redes WiFi.

¿Cómo debería ser la contraseña?

olvidar las clavesAlgunas pautas para asignar una contraseña más o menos segura, es usar… caracteres especiales, números, letras mayúsculas y minúscula, con una longitud mínima de 8 caracteres, ciertamente será un tanto más difícil de recordad y quizás seas uno del grupo Olvidar las claves, pero al menos tu información está un poco más segura. Tampoco quiere decir que su clave seria indescifrable, solo que representaría un mayor reto obtenerla, aunque si usan el phishing no importa que tan fuerte sea.

Otro punto que debemos tener en cuenta, es activar la Autenticación de Doble Factor, este sistema permite agregar una capa de seguridad extra, dado que no solo se requerirá el típico método de usuario y contraseña, será necesario introducir un código de 4 a 6 dígitos aleatorio que expira en un periodo de 10 a 60 segundos. Esto supondrá una gran mejoría en sus cuenta, lamentablemente no está disponible en todos los sistemas online, pero cada día está más ampliado, puedes leer nuestro articulo donde comentamos el tema y mostramos como activarlo para las cuentas de Google.

También, debes rellenar las casillas de informaciones extras que te pide, solo si se trata de un servicio o aplicación de confianza, tampoco debes estar dejando tus datos en todas las páginas web que lo pidan, si vas a probar un servicio, existen correos temporales como 10minutemail que te proveerá una cuenta temporal, si decides quedarte con el servicio en cuestión, entonces pones tus datos correctos o creas una nueva cuenta en la aplicación que deseas.

Como evitar Olvidar las claves

Para resumirte, no existe la contraseña segura, tampoco los sistemas online podrán hacer frete a los que olvidan su contraseña a cada momento, esos serán los que ponen a tope y retan la evolución. Cada día se implementan nuevos mecanismos para evitar y prevenir que los usuarios olviden sus credenciales, pero hasta la fecha ninguno ha podido dar solución definitiva, como vez, la tecnología a veces no puede con los despistados.

Las pautas siempre serán las mismas, trata de usar mezclar aleatorias de caracteres especiales, asociados con algo que solo tu conozca, sigue una palabra secreta, te recomiendo al menos 3, no menor a 5 letras cada una, eso te daría 15 letras para combinar más los números y signos.

Al tener estas opciones de letras provenientes de tus palabras secretas, será difícil descifrarla, por lo generar los cibercriminales usas las claves más comunes, aquellas que les gusta usas al grupo Olvidar las claves, muchos usas claves tan fáciles como del 1 al 9.

También, puedes usar los gestores de contraseñas, no puedo recomendarte uno en específico, pues el que me gustaba era Lastpass pero luego de sufrir un ataque hace un año, deje de usarlo.

Si te gusto este articulo, compártelo con tus amigos e invítalos a que visiten nuestra página. Síguenos en las redes sociales y nuestro canal de youtube.

Escucha el PodCast:

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

1 Comment

Deja un comentario