¿Es verdad que graban todas las conversaciones telefónicas?


Existen ocasiones en las que a uno le gustaría tener una grabación de una llamada hecha en un momento previo. Hay personas que desearían usar estas grabaciones para asuntos legales, como pruebas en un tribunal de que “fulanita me amenazó”. Existen madres que desean espiar lo que su hija ha estado hablando con el supuesto amigo que todos creen novio de ella, y esto son solo dos ejemplos de las infinitas razones por la cual muchas personas desearían tener grabaciones de sus conversaciones.
Muchos cuando se ven en esta situación inmediatamente piensan en INDOTEL (Instituto Dominicano de Telecomunicaciones), y se ha sabido de personas que llaman para verificar cuál es el método legal para conseguir la grabación de sus llamadas. De la misma forma hay personas que entienden que su compañía telefónica guarda registros de todas sus conversaciones.
Dejando de lado el que no me quepa en la cabeza que muchas personas no solo se sientan cómodas o no les importe que alguien esté grabando sus conversaciones privadas y más que eso que quieran que así sea, aquí estaremos viendo los aspectos técnicos que algo así implicaría. ¿Existen en realidad estas supuestas grabaciones? Siga leyendo y le prometo que obtendrá una buena respuesta técnica.
La primera pregunta seria: ¿es posible grabar las conversaciones de un país entero? La respuesta es que sí. Es posible.
Ahora bien: ¿existen estas grabaciones? ¿Es factible hacerlas? El hecho de que se pueda hacer no indica que de deba hacer o que valga la pena hacerlo. En realidad no es factible que la compañía telefónica ni mucho menos INDOTEL tenga tus conversaciones grabadas. Veamos por qué.
Antes de entrar en materia tenemos que definir como influye el bitrate de una grabación en el tamaño que ocuparía la misma en el disco duro. Como referencia vamos a tomar el mp3. El bitrate de un MP3 normal es de 128 Kbps (128 kilobits por segundo). Si la canción dura 4 minutos el tamaño de la misma sería 3.75 Megabytes ¿cómo lo sabemos? Si multiplicamos 128 por 60 segundos * 4 minutos nos da 30720 kilobits. Como 8 kilobits equivalen a 1 Kilobyte entonces dividimos 30720 entre 8. El resultado es igual a 3840 kilobytes. Teniendo en cuenta que 1 Megabyte es igual a 1024 kilobytes, entonces dividimos 3840 entre 1024 y el resultado es 3.75 Megabytes.
El bitrate de como se graba una conversación es mucho menor que la de un mp3 por que la voz humana no ocupa tanto ancho de banda como la música. Vamos a tomar un bitrate extremadamente bajito para nuestra prueba. Asumiremos que INDOTEL “graba tus conversaciones privadas” a 12.2 Kbps (que comparado con los 128 de un mp3 vendría siendo insignificante). Como no tenemos el número de usuarios telefónicos del país vamos a tomar como ejemplo a Claro Dominicana que afirma tener mas de 4.5 millones de usuarios. Vamos a omitir de nuestros cálculos los teléfonos residenciales, los números de Orange, Viva y Tricom. Solo vamos a concentrarnos en esos 4.5 millones de Claro. No sabemos que tiempo habla cada uno de esos usuarios por día, por lo que vamos a asumir que cada uno de ellos habla un minuto diario en promedio.
Con estos números en mente y haciendo los cálculos como los de antes, tenemos que una grabación de 1 minuto a 12.2 Kbps daría como resultado un archivo de 91.5 Kilobytes. Vamos a multiplicar este valor por 4,500,000 de usuarios. Esto nos da un total de 392 Gigabytes por día solo para las lineas móviles.
Para que tengas una idea de lo grande que es este número la mayoría de las personas que tienen en sus casas computadoras promedio (ni tan viejas ni tan modernas) tienen entre 500GB a 1TB de disco duro, si este es tu caso diariamente se gastaría en grabación un disco duro cerca de 2 veces más grande que el tuyo. Pero espera. Hay más. Si este es el número para un día, en un año se gastarían 143,080 Gigabytes. ¿Tienes la idea de cuanto gastaría la compañía telefónica en equipo para poner esos discos duros, los costos eléctricos y los de mantenimiento envueltos? ¿Y cuando esos discos se llenen, que harían? ¿Seguir comprando discos? ¿Borrar las grabaciones?, tomando en cuenta que no se usan discos duros comunes y corrientes para las telefónicas sencillamente no es rentable grabar las conversaciones de todos sus clientes.
La segunda razón por la cual no es factible grabar las conversaciones de todo el mundo es la siguiente: Si 4,500,000 personas habla un minuto diario tendríamos un archivo que duraría 4,500,000 minutos. O sea 75,000 horas, o sea, 3125 días, o sea más de 8 años y medio. ¿Valdría la pena hacer una grabación que nadie va a oír? ¿O contrataría la compañía 9375 operadores para dividir equitativamente este tiempo en 8 horas diarias día, noche y fines de semanas solo con el fin de escuchar tus interesantes conversaciones privadas? ¡En serio!
Tercera razón: Es ilegal. Nadie puede grabar tus conversaciones, esta penalizado por la ley salvo en situaciones puntuales, te invitados a leer el articulo “Como Grabar Llamadas Desde tu Smartphone”
Pero tus llamadas podrían ser grabas al igual que todas tus actividades en la red, en caso que te encuentres vinculado a un caso que lo amerita, las grabaciones pueden o no ser legales dependiendo el escenario.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario