¿En verdad SkyNET existe?

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en verdad tiene un programa real llamado Skynet.

Skynet, que era un malvado sistema informático militar que lanza una guerra contra la raza humana en la franquicia de las películas de Terminator, se sabe que la NSA tiene un programa con el mismo nombre.

Según los informes de Intercept, la NSA tiene un programa llamado Skynet. Sin embargo, tiene objetivos menos letales, pero legalmente dudosos. Este es un programa de vigilancia que utiliza los metadatos del teléfono para registrar las actividades de llamada y la ubicación de los terroristas dudosos. Según los informes, un periodista de Al Jazeera se convirtió en una de sus víctimas después de que se lo mantuvo en una lista de vigilancia terrorista.

El jefe de la oficina de Al Jazeera en Islamabad, Ahmad Muaffaq Zaidan, fue rastreado por Skynet después de que fue reconocido por los servicios de inteligencia estadounidenses como posible miembro de Al Qaeda y se le dio un número de lista de vigilancia. Zaidan, ciudadano sirio, ha llevado a cabo una serie de entrevistas exclusivas con altos dirigentes de Al Qaeda, incluido el propio Osama bin Laden.

Resultados y efectividad del SkyNET

Según una presentación del gobierno de 2012, The Intercept obtenido de Edward Snowden dice que Skynet hace uso de la ubicación del teléfono y llama los metadatos de los registros de llamadas telefónicas masivas para identificar patrones sospechosos en sus hábitos de comunicación y movimientos físicos de los sospechosos.

Dice Wired:

La presentación indica que SKYNET busca conexiones terroristas basadas en preguntas tales como “¿quién ha viajado de Peshawar a Faisalabad o Lahore (y viceversa) el mes pasado? ¿A quién llama el viajero cuando llega? “También busca comportamientos sospechosos, como alguien que realiza un” intercambio excesivo de SIM o teléfonos “o recibe solo” llamadas entrantes “.

El objetivo es identificar a las personas que se mueven en un patrón similar a los mensajeros de Al Qaeda que se utilizan para transmitir la comunicación y la inteligencia entre los principales líderes del grupo.

Además de su nombre engañoso, SKYNET tiene algunos problemas. Resultó identificar erróneamente a un periodista de Al-Jazeera como miembro de al-Qaida según los criterios mencionados anteriormente. (Parece que los periodistas que se reúnen con fuentes y terroristas que se reúnen con líderes de grupos terroristas se mueven en patrones que se parecen a la computadora). Esta identificación errónea sería inquietante incluso si el gobierno no usara esos metadatos para hacer vida o muerte. decisiones sobre a quién matar con ataques con drones. Sin embargo, lo hace.

La NSA debe tener un segundo programa que es muy similar al Skynet de Terminator. Como reveló Edward Snowden en una entrevista con WIRED y James Bamford el año pasado, esta se llama MonsterMind.

Similitud de SkyNET y MonsterMind

Al igual que la versión cinematográfica de Skynet, MonsterMind es un sistema de vigilancia de defensa que desarma de forma inmediata e independiente los ataques cibernéticos extranjeros contra los EE. UU. Y podría utilizarse para lanzar ataques de represalia también. Los algoritmos de este programa eliminarían depósitos masivos de metadatos y lo examinarían para reconocer el tráfico de red normal de tráfico anómalo o malicioso. Equipado con este conocimiento, la NSA podría encontrar y bloquear de manera inmediata y autónoma una amenaza extranjera.

Snowden también afirmó que MonsterMind algún día podría diseñarse para devolver el fuego automáticamente sin interferencia humana contra un atacante. Debido a que un atacante podría torcer el código malicioso para mantenerse alejado de la detección, un contraataque sería más exitoso para neutralizar futuros ataques. Suena muy parecido a Skynet. Sin embargo, no hay noticias de la NSA sobre por qué el nombre icónico de la película no se usó para su Skynet del mundo real.

Google cambió su lema de ‘Do not Be Evil’ a ‘Be Skynet’

Entre los muchos debates actualmente en desacuerdo con Silicon Valley se encuentra un reexamen de los lazos de la industria con el gobierno, y específicamente con los militares. Poco después de la elección de Trump, por ejemplo, miles de trabajadores de Silicon Valley firmaron una promesa de no ayudar al gobierno a construir una base de datos de residentes musulmanes.

Ahora, los empleados de Google se están enfrentando con la administración por la participación de la compañía en una iniciativa de inteligencia artificial del Pentágono llamada Maven. Hasta ahora, la defensa de Google de su implicación con los empleados ha sido que la empresa solo está desarrollando herramientas para procesar video, no los misiles tipo drones que tal herramienta podría ayudar a guiar.

De acuerdo con The New York Times, el debate ha causado una fisura en Google, donde los ejecutivos aún tienen que presentar una justificación para involucrarse más que el hecho de que los contratos militares pagan una tonelada de dinero. Pero, hombre, lo están intentando:

El Sr. Sergey Brin, cofundador de la compañía, respondió a una pregunta en una reunión de toda la compañía sobre el trabajo de Google en Maven. Según dos empleados de Google, el Sr. Brin dijo que entendía la controversia y que había discutido el asunto extensamente con el Sr. Larry Page y el Sr. Sundar Pichai. Sin embargo, dijo que pensaba que era mejor para la paz si los ejércitos del mundo se entrelazaban con organizaciones internacionales como Google en lugar de trabajar exclusivamente con contratistas de defensa nacionalistas.

El mismo pensamiento de Mark Zuckerberg…

Este es exactamente el mismo pensamiento en el que Mark Zuckerberg ha insistido: posicionar a Facebook, generalmente implícita pero a veces explícitamente, como una red global fuera del estado de derecho. Las compañías tecnológicas en general tienden a verse a sí mismas como una capa extra-nacional sobre los países soberanos, uniéndolos como si no tuvieran forma de comunicarse antes de hace una década.

El pensamiento de Brin es básicamente que Google puede actuar como intermediario entre los ejércitos y eso hará que los países dejen de luchar, lo cual es, en mi opinión, realmente tonto. Google cree que puede aumentar y mantener la paz mundial ayudando al Pentágono a construir armas de guerra.

El principal problema con esta postura es que el público no tiene voz en el asunto. Estas empresas no son funcionarios públicos, no trabajan en nombre de su país o sus electores. Google y sus ejecutivos y sus empleados existen principalmente para el beneficio de ellos mismos. Google no es una organización para la diplomacia internacional, es una compañía de ventas publicitarias que piensa que la mejor manera de prevenir una acción militar es acostarse con el ejército y que no se le puede quitar la votación.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: