Skip to content

Elementary OS 5.0 “Juno” Beta 1 Linux distro ahora disponible

23 julio, 2018

En estos días, hay innumerables distribuciones de Linux. Pero una en particular parece entusiasmar a la gente: el sistema operativo Elementary. ¿Por qué? ¡Por muchas razones! Una de ellas siendo que los desarrolladores del sistema operativo se centran en gran medida en la interfaz de usuario y la experiencia a la hora de usar la distribución. Seguramente te alegrará saber que el sistema operativo básico 5.0 «Juno» Beta 1 ya está disponible.

De acuerdo con muchos usuarios, es como una mezcla entre GNOME y macOS. Para aquellos que todavía creen que llegará el legendario «año del escritorio de Linux», la belleza y el brillo del sistema operativo elemental son un faro de esperanza. Desafortunadamente, la distribución aún no ha tenido el impacto significativo que se merece.

No obstante, hay buenas noticias con respecto a esta distribución. Si eres un fanático del sistema operativo Elementary, hay noticias para ti.

Sin embargo, antes de emocionarte demasiado, probablemente no deberías instalarlo. Los desarrolladores dejan muy claro que Juno Beta 1 aún no está listo para el horario de máxima audiencia. Y no está destinado a usuarios finales.

Si bien puedes instalarlo si lo deseas, es posible que no tengas una buena experiencia. O al menos no una experiencia a la que estás acostumbrado con esta distribución. Esto porque, en realidad, solo está destinado a desarrolladores de apps de terceros en este momento.

No todos deben instalar Juno 1 Beta

Daniel Foré, fundador de sistemas operativos Elementary, explica todo al respecto de esta distribución: «Juno 1 Beta es una versión especial destinada a nuestros desarrolladores de terceros. Y usuarios altamente técnicos. Los desarrolladores necesitan una versión preliminar para probar y aprovechar las nuevas características de la plataforma. Y así publicar sus apps, para que no se publiquen en una tienda vacía”.

Foré continúa diciendo que el equipo desarrollador de la distribución también invita a usuarios altamente técnicos a probar Juno 1 Beta en entornos que no sean de producción. Esto para “encontrar regresiones importantes y problemas de show-stopping».

Por otro lado, Foré reitera que no todos los usuarios deberían descargar y ejecutar esta imagen previa a la publicación. A menos que sea un desarrollador de apps o un usuario altamente técnico. Esto debido a que la misma tiene regresiones y errores conocidos.

Descargar esta versión sin un conocimiento técnico podría resultar potencialmente peligroso, dice Foré. “No es para entornos de producción”, afirma. Asimismo, asegura que mientras ellos hacen su mejor esfuerzo para que el proceso de actualización sea fluido, es probable que la distribución no tenga una buena experiencia en la actualización de Juno 1 Beta como al instalar la versión final.

Por supuesto, para usuarios que están más empapados en el tema y quizás están más avanzados que otros. No debería haber problema. Pero debes saber que la distribución debe estar plagada de errores en esta etapa inicial. Muchos de los cuales, ya se conocen gracias a reportes de los mismos desarrolladores. Si comprende los riesgos y sabe cómo instalar en una partición, unidad de almacenamiento o máquina virtual, descarga el ISO aquí. ¡Pero no tengas expectativas muy altas!