<link rel="stylesheet" href="//fonts.googleapis.com/css?family=Open+Sans%3A400%7CRoboto+Slab%3A400">Diferencia entre particiones y volúmenes - Eliezer Molina

Diferencia entre particiones y volúmenes

Diferencia entre particiones y volúmenes

Como ya hemos explicado, un disco duro se puede dividir en varias unidades de almacenamiento y estas unidades de almacenamiento son denominadas particiones. La creación de particiones haría que una sola unidad de disco física apareciera como discos múltiples y el software que se puede usar para crear, eliminar y modificar particiones se llama editor de particiones.

De otro lado, un área de almacenamiento a la que se puede acceder utilizando un único sistema de archivos que la computadora puede reconocer se denomina volumen.

En el desarrollo de este artículo estaremos explicando definiciones técnicas de lo que es una partición y un volumen, así como también, la diferencia entre estas dos herramientas.

Qué es una partición de disco

MBR y GPTSe le llama partición a aquella división de unidad de almacenamiento que podemos hacer dentro de un mismo disco duro. Principalmente las particiones que podemos crear en un disco duro son las particiones primarias, extendidas y lógicas. Una unidad de disco puede contener un máximo de cuatro particiones primarias o tres particiones primarias y una única partición extendida. Un sistema de archivos está contenido en una partición primaria. Cuando hay múltiples particiones primarias en un disco duro, solo una partición puede estar activa en un momento determinado y las demás estarán ocultas.

Si una unidad debe ser de arranque, debe ser una partición primaria. La información sobre las particiones en una computadora se incluye en la tabla de Particiones, que se encuentra en el Registro de Inicio Principal. La partición extendida en una unidad de disco duro se puede subdividir en varias particiones llamadas particiones lógicas. La partición extendida actúa como un contenedor para particiones lógicas. Expedientes de arranque extendidos (EBR). La creación de particiones permitiría que los archivos de usuario residieran por separado del sistema operativo y otros archivos de programa. Además, las particiones permitirían al usuario tener múltiples sistemas operativos para ser instalados en diferentes particiones del mismo disco duro.

Qué es un volumen de disco

Diferencia entre particiones y volúmenesUn área de almacenamiento a la que se puede acceder utilizando un único sistema de archivos que la computadora puede reconocer se denomina volumen. Este término se usa en el contexto de los sistemas operativos. Los CD, DVD y algunas particiones del disco duro se pueden considerar como volúmenes. Cuando el sistema operativo reconoce un volumen, se puede acceder a los datos dentro de ese volumen. Mover archivos dentro de un volumen generalmente se hace simplemente modificando el sistema de archivos (sin hacer ninguna alteración física). Sin embargo, cuando los datos se mueven entre volúmenes, los datos actuales deben moverse, lo que sería una operación costosa.

¿Cuál es la diferencia entre la partición primaria y la partición extendida?

Las unidades de almacenamiento que se pueden dividir en una unidad de disco duro se denominan particiones donde un área de almacenamiento a la que se puede acceder utilizando un único sistema de archivos que la computadora puede reconocer se denomina volumen. Por lo tanto, CD, DVD y disquetes se pueden considerar como volúmenes. Además, si un disco duro contiene particiones formateadas con un sistema de archivos que no podría reconocerse con el sistema operativo, dicha partición no se podría considerar como un volumen.

Diferencia entre particiones y volúmenesQueda claro que un volumen no es lo mismo que una partición. Por ejemplo, puede accederse a un disquete como un volumen, incluso si no contiene una partición, ya que los disquetes no se pueden particionar con la mayoría del software de la computadora moderna. Además, un sistema operativo puede reconocer una partición sin reconocer ningún volumen asociado a ella, como cuando el sistema operativo no puede interpretar el sistema de archivos almacenado allí.

Esta situación ocurre, por ejemplo, cuando los sistemas operativos basados ​​en Windows NT encuentran discos con particiones del sistema operativo que no son de Microsoft, como el sistema de archivos ext3 comúnmente utilizado con Linux. Otro ejemplo ocurre en el mundo Intel con la «Partición Extendida». Si bien estas son particiones, no pueden contener un sistema de archivos directamente. En su lugar, se deben crear «unidades lógicas» (también llamados volúmenes) dentro de ellos. Este también es el caso con los volúmenes de NetWare que residen dentro de una sola partición.

En resumen, los volúmenes existen en el nivel lógico del sistema operativo y las particiones existen en el nivel físico, específico de los medios. Algunas veces hay una correspondencia de uno a uno, pero esto no está garantizado.


Recuerda, comenta y comparte.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Trato de ayudar a otros a comprender más la tecnología y el entorno de seguridad. Soy técnico en informática, SysAdmin, SysNetwork, entre otros tantos cursos realizados y los que me falta por aprender.

En la actualidad me desempeño como Encargado de Tecnología para una empresa Dominicana y SysAdmin para una internacional. Trato de escribir constantemente en mi Blog, entender mis cuentas de redes sociales y crear videos para YouTube.

Comparto sobre tecnología en el programa de televisión CieloTV en las Noticias en un segmento quincenal y semanalmente en El Expreso Musical, emitido por Radio VEN.

Si necesitas contactarme, ya sabes… Solo entra a https://eliezermolina.net/contacto o mis redes sociales.

Happy WhiteHack :)

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario