Desarrolladores de Linux Mint planifican grandes mejoras de Cinnamon 4.0

Linux Mint es uno de los sistemas operativos de escritorio más populares basados ​​en Linux. Esto es por una razón: es realmente bueno. Mint aprovecha la excelente Ubuntu para su base. Y ofrece una experiencia de usuario de primera categoría. Gracias a esto, el éxito es prácticamente una garantía.

Si bien la distribución se centra principalmente en dos entornos de escritorio, Mate y Cinnamon, este último es realmente la estrella del espectáculo. Cinnamon es genial porque utiliza una interfaz WIMP clásica que encanta a los usuarios. A la vez que se siente moderna.

Con Cinnamon 3.8, el equipo Linux Mint se centró en mejorar el rendimiento del DE. Y hace algunos días, el equipo compartió que continuará esa misión con los próximos 4.0. En particular, el equipo se está enfocando en Vsync.

Clement Lefebvre, Líder de proyecto, Linux Mint comparte lo siguiente en una nueva publicación de blog: “Continuando con las mejoras de ‘snappiness’ que vinieron en Cinnamon 3.8. El equipo actualmente está mirando VSync, y en particular en CLUTTER_VBLANK. Que establece Sync en VBlank en Cinnamon”.

Lefebvre continúa diciendo que, aunque Vsync evita que se produzca el desgarro de pantalla, también tiene un costo de rendimiento. Ese costo es visible en Cinnamon al arrastrar una ventana con el mouse. Al mover el cursor del mouse hacia la izquierda y hacia la derecha, se puede observar que la ventana que se arrastra debajo no se mueve en sincronía. Sino con un ligero retraso. Como si hubiera algún tipo de banda elástica entre el cursor y la ventana que está sosteniendo.

Más sobre el retraso y el “desgarre de pantalla”

De acuerdo con Lefebvre, la eliminación de Vsync elimina el retraso del que se hablaba anteriormente. Dice que los arrastres de Windows son inmediatos y responden completamente. Y menciona que las medidas de FPS también parecen confirmar esta observación. Por otro lado, las cifras más altas de FPS llevan a los desarrolladores a pensar que esto podría tener otros impactos positivos en el rendimiento de Cinnamon.

Sin embargo, el problema entonces es el llamado “desgarre de pantalla”. En las GPU NVIDIA modernas se puede eliminar el desgarro de la pantalla mediante el uso de “Force Composition Pipeline”. Que se encuentra en NVIDIA-Settings. Con Vsync deshabilitado en Cinnamon, se disfruta de entornos de escritorio más rápidos sin desgarros de pantalla.

El equipo de Mint actualmente está investigando esto. Y probando en una variedad de diferentes configuraciones y tarjetas gráficas. Informa que no hay garantía de que encuentren una solución única. Ni de que puedan enviar un entorno Cinnamon 4.0 que será rápido y sin desgarro de pantalla para todos.

Lefevbre menciona: “Si no podemos, probablemente hagamos que sea más fácil para las personas ajustar su entorno. Con más información sobre desgarro de pantalla, el rendimiento y la capacidad de configurar Vsync en la configuración del sistema”.

Cabe mencionar que es refrescante que Linux Mint Team se esté enfocando en el rendimiento y mejoras para Cinnamon 4.0. Ya que el entorno de escritorio es una característica completa y muy cómoda de usar. Los desarrolladores están absolutamente en el camino correcto con Cinnamon 4.0.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario