¿Crees que nadie puede ver las fotos de tu Instagram privado?

¿Crees que nadie puede ver las fotos de tu Instagram privado?

Facebook y privacidad van de la mano, para lo bueno y para lo malo. Con la compra de Instagram por Facebook, la red social de fotografía también pasó a estar bajo la lupa de la privacidad de los usuarios; y según reporta Quartz, lo cierto es que tampoco es que vayan muy sobrados en eso de la privacidad, o al menos, así era hasta este fin de semana. Resulta que, contra todo pronóstico, hacer tu perfil de Instagram privado no lo convierte en todo lo privado que debería ser, puesto que por un fallo -solventado a medias este fin de semana- todos los enlaces compartidos se hacían públicos independientemente de que el perfil tuviese puesto el candadito.

En este sentido, parece que, hasta el este fin de semana y contando con que el fallo se ha solucionado en parte, las pruebas realizadas por la gente de Quarzt reportaban que, una fotografía subida a Instagram cuando el perfil es privado, se convertía en pública una vez compartido el enlace, obviando la configuración de privacidad y saltando la barrera del perfil privado con tan solo compartir el enlace.

De esta forma, si el enlace contenía una fotografía compartida por un usuario que había marcado su cuenta como privada, una persona que navegase a través de la URL de ese enlace llegaba a un mensaje de “Página no encontrada”. Sin embargo, si la fotografía fue compartida en cualquier momento mientras mientras la cuenta era pública, incluso si esa cuenta se marca como privada, la imagen todavía se muestra visible a cualquier persona con acceso al enlace, de forma que estas fotos estaban escondidas a la vista, y para acceder a ellas solo era necesario tener la URL que el usuario hubiese compartido en algún momento.

Ahora bien, aunque tiene sentido que compartido el enlace la imagen se haga pública, aun con el perfil privado, puede suponer una brecha de privacidad desde el momento que cualquiera que siga a un persona en Instagram puede compartir el enlace privado desde la webpara convertirlo en público (o tan simple como compartirlo privado a través de WhatsApp o Telegram a un familiar sin cuenta en Instagram); y a pesar de que la última actualización del servicio ha bloqueado este comportamiento, parece ser que muchas imágenes subidas después de este fin de semana a perfiles privados siguen convirtiéndose en públicas de forma aleatoria y errática.

De momento parece que el fallo ha sido solucionado, pero algunos usuarios están alertando de que nuevas imágenes subidas son de nuevo accesibles, por lo que seguro Instagram actualizará de nuevo su servicio y aplicaciones, pero de momento ten en cuenta que hacer privado tu Instagram no lo convierte en tan privado como crees.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario