Comprueba el cifrado de WhatsApp mediante un código QR

WhatsApp-codigo-QRWhatsApp nunca ha sido demasiado popular por ofrecer una extrema seguridad en sus comunicaciones, pero lo cierto es que últimamente, poco a poco, está consiguiendo ponerse al día. Por ejemplo, hace ya más de un año os hablábamos de su cifrado punto-a-punto.

Ahora, si eres un poco paranoico con la seguridad, parece que WhatsApp te va a permitir comprobar el cifrado de una conversación mediante un código QR. La pista, una vez más proviene del portal de traducción de WhatsApp, donde aparecen varias menciones a la verificación mediante códigos QR.

¿La línea es segura?

Las cadenas de texto a traducir (que, por cierto, ya están traducidas al español), dejan poco a la imaginación. Estas son algunas de ellas:

  • No se puede verificar debido a que %1$s no está usando una versión de WhatsApp que permita la verificación y cifrado completo de extremo a extremo.
  • Escanear el código QR en el teléfono de su contacto, o pidele que escanee su código, para verificar este chat es encriptado de extremo a extremo. También puede comparar el número anterior para verificar.
  • Si desea verificar sus chats y llamadas son de extremo a extremo cifrados, active este ajuste y toque “verificar el número de seguro” en información de contacto, información del grupo, o cuando estás en una llamada WhatsApp. Sus chats y llamadas son encriptadas

Como se puede deducir de los textos anteriores, WhatsApp incluirá, y probablemente pronto, la función para verificar la seguridad de chats y llamadas mediante código QR. Dicha opción deberá activarse en los Ajustes de WhatsApp y desde entonces podrás hacer esta verificación desde la información de contacto.

Esta función de por sí no implica que WhatsApp haya incrementado su seguridad, sino que te permite, si eres algo paranoico, verificarla manualmente. La verificación se llevará a cabo probablemente mediante un código QR que la otra persona debe escanear, lo cual implica que la comprobación debe realizarse en persona, para poder escanear la pantalla de la otra persona.

Telegram ya cuenta con una opción similar, aunque solo está presente en los Chat seguros. En dicho caso, no genera un código QR, sino una imagen con un patrón que debe ser igual en todos los participantes de la conversación.

Fuente

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario