Compras por Internet generan más de RD$23 mil millones durante 2014

Compras por Internet generan más de RD$23 mil millones durante 2014.

Durante enero noviembre de 2014, los consumidores dominicanos realizaron compras por Internet por un monto de RD$23,503.9 millones con instrumentos de pago, con tarjetas, y de estas RD$14,262.7 millones, equivalentes a un 60.7% fueron en comercios internacionales y RD$9,241.3 millones, un 39.3% fueron hechas en negocios locales.

En el país, dado el interés de los consumidores de adquirir bienes en forma “on line”, algunos negocios han adoptado el servicio de mercancías por esa vía a fin de facilitar a los clientes las compras por medios electrónicos como la Internet.

Solo en noviembre del pasado año, el total de compras por Internet alcanzó los RD$1,818.1 millones, de los cuales RD$1,143.3 millones fueron internacionales y RD$674.8 millones fueron locales, tanto con tarjetas de crédito y de débito, como prepagadas. El volumen de operaciones en noviembre ascendió a 1,933,409 compras por internet. Los datos están contenidos en las estadísticas de pago, publicadas por el Banco en noviembre de 2014, y cuyas explicaciones fueron precisadas por Ángel González Tejada, consultor técnico del Departamento de Sistemas de Pagos del BC.

 “A diferencia de la percepción generalizada relativa a que casi la totalidad de las compras de internet son internacionales, la proporción de compras locales representa una participación significativa de la totalidad de dichas transacciones, pues cada vez más empresas nacionales están ofreciendo facilidades de venta de bienes y servicios a través de medios electrónicos”, dijo el especialista del BC al ser consultado al respecto.

Financiamiento

El Banco Central también registra el monto total financiado con tarjetas de crédito por las personas o empresas. De acuerdo a los datos en noviembre 2014 pasó de RD$30,780.2 millones, de los cuales solo US$4,423.7 millones fueron en esa moneda extranjera. “El monto global financiado a través de tarjetas de crédito ha sido cónsono con el incremento de la cartera de préstamos del sector bancario, debido al auge de la actividad económica, observándose que al mes de noviembre de 2014 el financiamiento se incrementó en 29.2% con respecto a diciembre de 2013”, explicó el experto al respecto.

Pagos con cheques

Las estadísticas relacionadas a los pagos con cheques de noviembre 2014 indican  un valor total de operaciones de RD$157,705,485,837. De esos figuran RD$2,147,068,739 devueltos por insuficiencia de fondos, que de acuerdo al BC, han disminuido significativamente desde la implementación del proyecto de reforma del cheque.

En 2014, con cifras acumuladas a noviembre, la cantidad de cheques devueltos disminuyó un 44.3% con respecto al año 2011, con él inicia el proceso de reforma.

Las transferencias electrónicas crecen

Un tema que llama la atención es el escaso volumen de pagos realizados a través del celular, entre otros. Al respecto, el funcionario del Bancentral explicó que aunque las operaciones de pagos móviles representan una proporción menor con respecto a los demás instrumentos de pago, por ser estos los más nuevos en el mercado, estos muestran una marcada tendencia creciente en el volumen y valor de las operaciones.

Explicó que el número de usuarios del servicio se ubicó al mes de noviembre de 2014, en 601,189, superior en 144.5% al nivel presentado al cierre del año 2011 de 245,873 clientes. Esto evidencia la magnífica aceptación del producto entre los clientes bancarios, esperándose pues una mayor penetración en el mercado a través de la expansión de los subagentes bancarios.

Las operaciones de pagos móviles se realizan a través de los bancos múltiples, las asociaciones de ahorros y préstamos y los bancos de ahorros y créditos. Envuelven recargas de minutos, pagos de facturas, transferencia de fondos, consumo en puntos de ventas y retiros en efectivo.

FUENTE

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario