Compañía francesa le pide a WhatsApp que deje de compartir datos de usuario con Facebook

Un vigilante de privacidad francés ha ordenado a WhatsApp que deje de compartir datos de usuario con Facebook. La CNIL (Comisión Nacional de Protección de Datos) emitió una notificación formal a la empresa de Facebook. Esto con el objeto de que cese la violación de la Ley Francesa de Protección de Datos. La misma sugiere que el consentimiento del usuario no se obtuvo correctamente.

Cambios en la política de privacidad de WhatsApp en 2017 hizo que la app transfiriera datos a su empresa matriz. La transferencia ocurrió con supuestos fines de “inteligencia comercial” y también con fines de seguridad. Es el lado de la inteligencia empresarial, que analiza el comportamiento del usuario, lo que Francia considera ilegal.

Lo que alega CNIL en contra de WhatsApp

La orden de CNIL dice lo siguiente: “El propósito de seguridad parece ser esencial para el funcionamiento eficiente de la app. Este no es el caso de la “inteligencia comercial”. La misma apunta a mejorar y optimizar el rendimiento de la app a través del análisis de comportamiento de usuarios.

El Presidente de CNIL consideró que la transferencia de datos de WhatsApp a Facebook Inc. para propósito de “inteligencia empresarial” no tiene la base legal requerida por la Ley de Protección de Datos para ningún procesamiento. Hace especial hincapié en que la app tampoco tiene el consentimiento explícito de los usuarios. Por lo tanto, el interés legítimo de WhatsApp es lo que se encuentra en tela de juicio.

La petición de CNIL a WhatsApp describe los problemas para obtener el consentimiento del usuario para uso de datos privados. Por un lado, el consentimiento no se obtiene de forma válida porque:

  • No es específico para este propósito: al instalar la app, los usuarios deberían aceptar que sus datos sean procesador por el servicio de mensajería. Pero también, de forma general, por Facebook Inc. con fines accesorios, como la mejora de su servicio.
  • No es libre: la única forma de rechazar la transferencia de datos con el propósito de “inteligencia comercial” es desinstalar la app.

Los reales motivos de WhatsApp

Para la empresa WhatsApp se está volviendo realmente cuesta arriba justificar sus motivos. Todavía no es capaz de probar un interés legítimo para transferir datos de manera masiva a la empresa Facebook Inc.

En la medida en que esta transferencia no brinde garantías adecuadas, CNIL seguirá insistiendo en su objetivo. Estas garantías deberán permitir preservar el interés o las libertades fundamentales de los usuarios. Cabe destacar que actualmente no existe un mecanismo por el cual rechazar el uso de datos desde la app.

No está todavía claro exactamente cómo responderán Facebook y WhatsApp a estas acusaciones. Sin embargo, es probable que se cumpla con la orden de dejar de compartir datos de usuario sin permiso.

Asimismo, una orden similar fue presentada ante WhatsApp en Alemania y en el Reino Unido. En el caso de esos dos países, el gigante de las redes sociales ya ha acordado dejar de recopilar datos de los usuarios de WhatsApp. Queda solo esperar la respuesta para Francia, y también las medidas tomadas para el resto del mundo. Incluyendo Latinoamérica.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario