Como Se Hace:45 minutos para crear una aplicación.

Como Se Hace:45 minutos para crear una aplicación.
En 2014 la economía de las aplicaciones supuso ya el 25% del negocio total de la movilidad según un informe de VisionMobile, frente al 75% de negocio que fue generado por la venta de dispositivos. La cifra subirá hasta el 33% en 2016. Y para 2017 se espera que se registren al año 270.000 millones de descargas de apps en el mundo, según la consultora Gartner. Es un mercado de 85.000 millones de dólares y de un millón de empleos generados a nivel global.
El uso de smartphones, tabletas y dispositivos wearables promete seguir extendiéndose. Lo relevante no es el aparato en sí, sino las cosas que somos capaces de hacer a través de la tecnología. Y aquí, el software, y más concretamente las apps móviles, son las grandes protagonistas.
Pero, ¿es posible crear una aplicación móvil offline en 45 minutos? Marcos Crispino, de GeneXus, indica que no se necesitan estudios avanzados en ingeniería, pues existen muchas herramientas de desarrollo de aplicaciones tan simples que cualquiera puede aprender a usarlas en el corto plazo.
Crispino señala que necesitaba notas para una presentación que iba a ser sin PPTs. Ante ello decidió crear una app basada en la simplicidad que consta de dos entidades con sus respectivos “work with”: Presentaciones y Notas. Las Presentaciones tienen un Título, las Notas tienen un Titulo y una Descripción. Para completarla, fue agregada otra pantalla que es el “modo presentación”, donde se elige la presentación y se muestran las notas en un Paged Grid, el título más grande y la descripción al pie. Para pasar de una nota a la siguiente, se hace un gesto de “swipe”. Otro punto que la caracteriza es que es una app 100% offline

¿Cómo crear app en 45 minutos?

  1. Definir diseño. Este se puede encarar desde dos puntos distintos: modelo de datos o User Experience (UX). En este caso era más importante el modelo de datos que la UX, porque era para usarla a nivel personal, no precisaba que fuera intuitiva ni linda. Pero para la gran mayoría de  aplicaciones es mejor empezar con la UX y a partir de ahí hacer el modelado de datos.
  1. Definir estructura de desarrollo. Definir las transacciones en GeneXus y las pantallas necesarias (en mi caso fueron dos pantallas y dos transacciones).
  1. Testing. Probar la aplicación antes de publicarla es imprescindible, probarla con muchas personas, siempre y cuando sea para otros usuarios.
  1. ¡A publicar en la store!

Para la realización se debe tener en cuenta, por ejemplo, que GeneXus permite desarrollar la aplicación SD y el “back end” usando el mismo modelo de datos y el mismo lenguaje de programación, fácilmente portable entre plataformas iOS, Android y Windows Phone.
Casos como estos demuestran que no es necesario ser un experto, ni siquiera un estudiante de ingeniería, aunque sí tener conocimientos previos para desarrollar una aplicación móvil. Tampoco necesitamos meses de planeamiento y desarrollo: con una buena idea o una necesidad y la decisión de ejecutarla, podemos resolver el problema en menos de una hora. Esto hace que miremos el desarrollo móvil desde una nueva perspectiva.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario