Cómo regresar compras en la App Store y Google Play

Cómo regresar compras en la App Store y Google Play.

Hoy en día comprar aplicaciones y videojuegos en las diferentes tiendas de aplicaciones que hay es algo común. Como comprar online ropa y otros objetos, tan sólo tendremos que ir a la tienda que corresponda al SO de nuestro dispositivo, ver la aplicación y pulsar en comprar. Así se descargará y podremos disfrutar de ella con todo comodidad pero, ¿qué pasa si esa aplicación no nos gusta o la hemos descargado por error? Tanto Google como Apple permiten reembolsar aplicaciones en App Store y Google Play, te mostramos cómo.


Devolver aplicaciones en la App Store

Con la última normativa europeaaplicada a las compras digitales, además de tener que aplicarse el IVA del país donde se adquieren tales contenidos también se amplía a 14 días el periodo de devolución de contenidos de pago. Para hacerlo, Apple no te pone las cosas nada fáciles:

  1. En primer lugar, desde un PC-Windows o OS X con iTunes instalado, tendremos que dirigirnos a la App Store y loguearnos.
  2. Una vez nos hayamos logueado, tendremos que ir hasta “Tu cuenta”, en el apartado Enlaces en la barra derecha de la ventana. iTunes nos obligará a volver a introducir la contraseña de nuestra cuenta de Apple ID por seguridad.
  3. En este momento tendremos ante nosotros toda la información de nuestra cuenta de iTunes. Dejando todas las opciones a un lado nos dirigiremos directamente hacia el historial de compras. Aquí veremos todo lo que hemos comprado con esta Apple ID desde la creación de la cuenta hasta ahora. Recuerda que la devolución tan sólo tendremos 14 días para la devolución de la compra desde la recepción del recibo en nuestro email. 
  4. Seleccionaremos la compra (o compras agrupadas) que queremos devolver y automáticamente se nos llevará a una web externa donde encontraremos un formulario similar al que os mostramos en la imagen con las diferentes opciones que tenemos para devolver la compra. Seleccionamos “Quiero cancelar esta compra” y listo, así podremos reembolsar aplicaciones en App Store.

Devolver aplicaciones en Google Play

Al contrario que con iOS, Google si que te pone las cosas fáciles para que puedas devolver las aplicaciones y juegos que compramos en su tienda pero tan sólo tendremos 2 horas para hacerlo. Después de ese momento la compra será definitiva y no habrá posibilidad de devolución. Si crees que es poco, hasta hace varios meses este tiempo era tan sólo de… ¡15 minutos! Para devolver aplicaciones en Google Play tendremos varias opciones:

Desde un dispositivo

  • Este método es la mar de sencillo ya que tan sólo tendremos que ir a la ficha de la aplicación o videojuego comprado y pulsar en obtener reembolso. Si ha pasado esas 2 horas, este botón desaparecerá dejando tan sólo la posibilidad de desinstalar. 

Desde un navegador de escritorio

  1. En primer lugar tendremos que acceder a nuestra cuenta de Google Play a través del navegador web desde el que estemos, ya sea en PC-Windows o OS X. 
  2. Una vez dentro de la cuenta tendremos que ir hasta la configuración de la misma (la rueda dentada clásica) y pulsar en el historial de pedidos “Mis pedidos”. Una vez allí veremos todas las aplicaciones compradas u obtenidas en caso de ser gratuitas. 
  3. Pasaremos el cursor sobre la aplicación a devolver para ver un nuevo menú contextual donde seleccionaremos la opción Informar de un problema. Aquí podremos solicitar el reembolso de la aplicación aunque tendremos que escribir el motivo de la misma. Con tan sólo indicar que esta aplicación o videojuego ha sido comprado de forma accidental o no cumple con nuestras expectativas debería bastar.

Dos formas diferentes de devolver aplicaciones que distan mucho del complicado proceso para reembolsar aplicaciones en App Store pero cuyo tiempo para hacerlo es ínfimo.

Fuente: alt1040

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario