Como prevenir espías? Consejos para mejorar la seguridad de WhatsApp.

WhatsApp tiene cientos de millones de usuarios en todo el mundo y es, por mucho, la aplicación de mensajería más utilizada. Por este motivo no es extraño que hayan aplicaciones para espiar usuarios y para robarles información. Hay hackers que, constantemente, están recolectando datos hasta que dan con uno sensible que puedan usar o vender.

Y si bien estar protegido 100% es imposible, sí hay algunos pasos que se pueden tomar para poder, al menos, aumentar un poco la seguridad.
Ocultar cuándo estuviste conectado por última vez
Puede no ser una información vital, pero un potencial estafador podría usar los datos para, por ejemplo, saber si estás durmiendo, si estás en el trabajo o de vacaciones. Desactivarlo, desde la pestaña de configuración, no tomará más de unos segundos.
No permitir que vean la foto de tu perfil
Quizás no quieras que las personas que tienes en tus contactos sepa cuál es la foto que usas en el perfil. Que alguien sepa cómo eres ya es una información vital. Con la foto un potencial atacante podría, por ejemplo, buscarla en Google y así, quizás, llegar a otros perfiles si el usuario también tiene la foto en Twitter, Facebook o LinkedIn.
Bloquear el teléfono
Si bien la seguridad del bloqueo de los diferentes sistemas operativos no es la ideal, ponerle password hará que la mayoría de las personas que, por ejemplo, encuentren un teléfono que se perdió no puedan ingresar al mismo y, por ende, no puedan leer los mensajes de WhatsApp.
A WhatsApp llegan cada vez más estafas
WhatsApp informa que nunca contactaría a sus usuarios para pedirle información vital. Por ese motivo cualquier persona que se haga pasar por alguien de la empresa pidiendo datos relevantes será un estafador. Nunca hay que revelar información sensible. Ni por mensaje ni por ningún otro medio.
Desactivar la app ante un robo
Si un usuario de WhatsApp pierde el celular, cualquier persona que lo encuentre podrá utilizarlo. Por ese motivo desde la empresa aconsejan que, si sucede, además de dar de baja el chip del teléfono, que automáticamente hará que la aplicación deje de funcionar, también se active WhatsApp con el mismo número desde otro dispositivo. Ésto hará que se bloqueará el otro, ya que la aplicación no puede funcionar en dos teléfonos al mismo tiempo.
Desloguearse de WhatsApp Web
WhatsApp Web fue lanzado hace alguno días y le permite a los usuarios de todos los sistemas operativos móviles menos iOS poder usar la aplicación desde Google Chrome. Los usuarios que utilicen ésta característica deben desloguearse antes de dejar de usarla, ya que otra persona podría agarrar la computadora (de trabajo, de un cybercafé o cualquier lugar público) y leer todos los mensajes que lleguen.
No usar aplicaciones de terceros
Si bien cada vez hay menos porque WhatsApp las bloquea, hay aplicaciones de terceros que no son oficiales que, muchas veces, tienen más características y le permite a los usuarios hacer cosas que con la app oficial no. Si bien muchas veces son interesantes y no guardan información, en otras pueden estar almacenando todos los mensajes que llegan y salen.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario