Como Lo Hago: Compartir grandes archivos entre dispositivos Wi-Fi.


A veces, a la hora de compartir archivos o documentos entre smartphones o tablets las opciones obvias no funcionan del todo como desearíamos. Porque si para enviar una foto o incluso una canción en mp3 existen sistemas prácticos como el Bluetooth, ¿qué pasa cuando queremos transferir archivos grandes y no queremos enviarlos mediante un servicio en la nube? Si tienes un dispositivo móvil fabricado más o menos en los últimos tres años es prácticamente seguro que dispongas de conexión Wi-Fi Direct, y una forma fácil de aprovechar esta posibilidad es a través del uso de aplicaciones como SuperBeam.


SuperBeam es una aplicación diseñada por el desarrollador norteamericano LiveQoS y creada para la transferencia de archivos entre dispositivos móviles Android y computadoras a través de Wi-Fi Direct. Una vez instalada, la interface de usuario de Superbeam nos ofrece un diseño limpio con todas las funciones explicadas de manera clara. Lo primero que nos encontramos es un asistente en forma de pestañas en el que podremos escoger entre las dos opciones principales, enviar y recibir, y el historial de transferencias realizadas. El envío o recepción de archivos es realmente sencillo y en muy poco tiempo seremos capaces de transferir archivos entre equipos sin ninguna complicación y de una manera mucho más rápida que con los métodos digamos tradicionales.

En caso de queramos enviar un archivo desde nuestro móvil o tablet el proceso es bien fácil. Tan solo tendremos que seleccionar la opción “Enviar” del menú y, a continuación, escoger el tipo de fichero que queremos enviar entre las opciones disponibles. Estas opciones cubren todos los tipos de archivos posibles, ya que podremos escoger entre audio y música, fotos, aplicaciones, vídeos, documentos y contactos. Si el fichero que deseamos transferir no está disponible a través de estos accesos directos, podemos acceder directamente a un administrador de archivos para navegar por todos los directorios del equipo y encontrar el que queremos enviar. Una vez lo hayamos seleccionado, Superbeam mostrará un código QR en pantalla que deberemos escanear con el dispositivo de destino para recibir el archivo. Al seleccionar la opción “Recibir” en el dispositivo de destino, Superbeam abrirá directamente un escáner de códigos QR con el que deberemos enfocar el código en el dispositivo de origen para empezar a recibir la transferencia. Podemos optar asimismo por usar una clave privada que se genera con cada transferencia, o activar el envío a través de NFC en los equipos más recientes.
Superbeam cuenta además con un modo rápido para transferir archivos desde el móvil o tablet al ordenador. Si al seleccionar el archivo que deseamos transferir escogemos la opción “Otros dispositivos” del menú superior, la pantalla nos mostrará una dirección URL que, una vez introducida en el navegador de nuestro ordenador, nos permitirá descargar directamente el archivo deseado. En resumen, una manera fácil y rápida de transferir archivos pesados entre equipos Android y ordenadores. Puedes descargar la versión gratuita de Superbeam para Android a través del portal de aplicaciones Google Play.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario