¿Cómo configurar tu red WiFi? Aquí te explico la manera correcta.

Para muchísimas personas, el tener disponible servicio WiFi es algo fundamental, ya que nos permite mantenernos conectados desde cualquier dispositivo portátil sin necesidad de conexiones cableadas, ni tener que estar frente a una computadora para actualizar nuestros estados en redes sociales, revisar mensajes, notificaciones, correo electrónico, visitar eliezermolina.net entre otras cosas.

Configurar tu red WiFi con Seguridad Garantizada

Para muchos usuarios, basta con conectar el modem y dispositivos a la red, sin especificar un cifrado, SSID, ni clave de acceso a la red wifi, de forma que esta queda con una configuración pública, en la cual nuestros vecinos y todos aquellos que puedan recibir la señal del router dispongan de nuestro ancho de banda, afectando la velocidad de conexión.

 Además de no permitir que aprovechemos al máximo el ancho de banda y la velocidad que podría permitirnos nuestra conexión wifi, esta configuración por defecto abre paso a posibles ataques informáticos en contra de nosotros, robo de información y datos personales, y también que seamos los responsables del tráfico de datos que mantenga un cibercriminal, ya que este estará utilizando nuestra red para cometer sus delitos.

Por otra parte, al ser una red de acceso público, el delincuente fácilmente podría ingresar a la configuración y cambiar los parámetros de seguridad, evitando así que nosotros podamos acceder a nuestra propia conexión wifi, o cambiando los parámetros de potencia para que esta no aparezca visible, cambiarnos los DNS y hasta propagar virus a través de nuestra red domestica o empresarial.

Por suerte, gracias a la facilidad que hoy en día tenemos para conseguir información, algunos especialistas han ofrecido recomendaciones y guías no solo para dar la configuración básica de nuestra red, también para mantenerla protegida y libre de intrusos que afecten el rendimiento de nuestra conexión.

Configuración tu red WiFi

Para comenzar, debemos verificar que las conexión físicas esten correctamente ubicadas, verificando que los pines de conexión LAN estén bien sujetos al puerto y que ningún cable esté forzado, de esta forma no solo evitaremos malos contactos si no que prolongaremos la vida de las conexiones.

Seguidamente, al verificar que tengamos internet en nuestro computador local, entraremos a la dirección 192.168.1.1 o 10.0.0.1 a través de nuestro navegador predeterminado, al acceder, nos será necesario ingresar un usuario y clave, esta por defecto es “admin/admin” “admin/1234”. Existen variaciones dependiendo del modelo de router/modem que tengas, por lo cual si estos datos no funcionan, verifica a través del manual de usuario que trae el aparato o contacta con su departamento de soporte, si vives en Rep. Dominicana, puedes contacarme para asistencia.

Una vez dentro, estaremos frente a la configuración de nuestro router/modem y la conexión wifi, dándonos acceso a una variedad de opciones para restringir el acceso, cifrar los datos del tráfico, establecer un rango de direcciones IP permitidas y demás parámetros básicos para la seguridad.

Primero pasos para configurar tu red WiFi

configurar tu red WiFiLo primeros que haremos será cambiar el nombre de nuestra red, es decir, el SSID (recomiendo ocultarlo), ya que aunque nosotros no nos percatemos, este dato es fundamental para que los cibercriminales determinen las vulnerabilidades de nuestro router, ya que les aporta información acerca del modelo y proveedor de servicio, de ser posible, coloca un nombre que tampoco dé pistas de tu identidad ni tu hogar.

Lo siguiente a configurar serán los parámetros de autenticación en la conexión, comenzando por el cifrado principal, el cual puede ser establecido con 3 posibilidades, WPA2, WPA y WEP, este último ha quedado obsoleto y resulta sumamente fácil de violentar para los delincuentes informáticos, asi que elige una de las dos primeras opciones y ovbiamente no dejes tu red sin contraseña.

En el campo de contraseña, debemos elegir una clave de acceso que no tenga referencia a nuestra fecha de nacimiento, nombre, ni otros datos fáciles de reconocer, utiliza letras minuscula y mayuscula mezcladas con números y símbolos, si tienes una memoria deficiente anota esto en un lugar donde solo tu puedas tener acceso.

Seguidamente, establece el tipo de encriptación que utilizarás para tu conexión, selecciona la opción AES, verifica la configuración secundaria como formato de hora, idioma, rango de direcciones IP permitidas, filtros MAC y demás parámetros, aplica los cambios y guarda.

Luego de cumplir estos pasos, tu red wifi tendrá la configuración de seguridad básica, que te eliminará de la lista de posibles víctimas para un cibercriminal o aspirante a hacker y le obligará a buscar objetivos más fáciles de atacar, además de limitar el servicio solamente a tu hogar.

Si te ha gustado este articulo, compartelo y visita este blog con regularidad.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario