Colección de metadatos NSA es ilegal, reglas tribunal estadounidense

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ha dictaminado que la mayor parte (NSA) de la Agencia Nacional de Seguridad, la colección sin orden judicial de registro telefónico es ilegal.
La decisión unánime del panel de tres jueces del Segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones en Nueva York representa una gran victoria para los oponentes de sus actividades de vigilancia de la NSA y y viene como el Congreso debate la posibilidad de ampliar o frenar la legislación pronto-a-puesta del sol que se basa el programa de recolección de datos.
El fallo de la corte de apelaciones socava muchas de las teorías legales empleadas por el gobierno de Estados Unidos para ampliar la vigilancia tras los ataques terroristas 11 de septiembre 2001.
Si bien los jueces no se pronunció sobre si el programa de la NSA ha violado los derechos de privacidad otorgadas por la Constitución de Estados Unidos, lo hicieron regla de que la redacción de la Ley Patriota no era suficiente para justificar la recolección masiva de datos vistos bajo las administraciones de Bush y Obama.
En su 97 páginas sentencia los jueces escribieron:
Los estatutos al que apunta el gobierno nunca han sido interpretados para autorizar algo parecido a la anchura de la vigilancia de barrido en cuestión aquí. El gran volumen de información que se busca es asombrosa.
La decisión no afectará a los esfuerzos de vigilancia internacional de la NSA pero será de alguna manera en la reducción del programa de metadatos de teléfono interno de la agencia – que salió a la luz en 2013 cuando el ex contratista de la NSA Edward Snowden filtró documentos que detallan cómo la agencia estaba recogiendo las listas de números de teléfono llamados , junto con los detalles de la hora y la duración de cada llamada – con el fin de ayudar en la detección de sospechosos de terrorismo.
Aunque la NSA no recoge el contenido de las conversaciones telefónicas, la colección abarca todo de los metadatos, los jueces señalaron, fue mucho más allá de la intención original de la Sección 215 de la Ley Patriota:
Si el gobierno es correcta, se podría utilizar § 215 para recoger y almacenar a granel cualquier otra metadatos existentes disponibles en cualquier lugar en el sector privado, incluidos los metadatos asociados a los registros financieros, registros médicos, y las comunicaciones electrónicas (incluido el correo electrónico y la información de los medios de comunicación social) en relación a todos los estadounidenses.
Tal desarrollo expansivo de repositorios del gobierno de los registros anteriormente privados sería una contracción sin precedentes de las expectativas de privacidad de todos los estadounidenses.
La Ley Patriota en sí ya estaba bajo amenaza antes de esta decisión ya que los legisladores continúan debatiendo la Sección 215, que expira en virtud de una cláusula de expiración el 1 de junio.
Los políticos estadounidenses ya han sugerido la Ley de EE.UU. Libertad como una posible alternativa – que retendría algunos elementos de la Ley Patriota, mientras abandonando el programa de recolección de metadatos – por lo tanto hacer esta última decisión discutible, como se ha señalado por los jueces:
El 30 de abril de 2015, una versión modificada de la Ley LIBERTAD EE.UU., lo que limitaría el programa metadatos mayor de varias maneras, fue aprobada por el Comité Judicial de la Cámara, véase la Ley EE.UU. LIBERTAD de 2015, HR 2048, 114o Cong. (2015), y un voto en esa Cámara se espera a finales de este mes.
Esta última sentencia se desprende de ayer los informes de que el gobierno alemán ha “reducido drásticamente” el nivel de cooperación entre su propia agencia de inteligencia, el BND, y la NSA.
La unión entre el BND y la NSA se dice que ha estado en vigor durante al menos diez años, pero ahora está siendo reevaluado como parece la NSA fue mucho más allá del alcance del acuerdo de 2002 entre los dos países en los que la cooperación funcionamiento se basa.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario