Se puede clonar tarjetas solo con WiFi?

Se puede clonar tarjetas solo con WiFi?Los investigadores de SR Labs han conseguido hacerse un nombre después de haber descubierto desde un malware casi invisible para USBs hasta una vulnerabilidad importante en las redes GSM. Ahora, este grupo especialista en ciberseguridad capitaneado por Karsten Nohl ha vuelto a saltar a los titulares al encontrar un nuevo fallo de seguridad, esta vez en tarjetas de crédito y débito.

Se trata de una vulnerabilidad en el protocolo ZVT, el cual es muy utilizado en los datáfonos alemanes. Con ella se puede clonar la tarjeta u obtener su PIN en cuestión de segundos, y para ello ni siquiera hace falta estar cerca: será suficiente con que nuestro ordenador utilice la misma red WiFi que los datáfonos.

Fallos básicos en la seguridad del protocolo

Se puede clonar tarjetas solo con WiFi?

Tal y como explican los investigadores, el protocolo ZVT es uno de los más utilizados en Alemania, y utiliza una firma criptográfica (MAC) para proteger las claves PIN de las tarjetas. Sin embargo, esta firma se verifica mediante otra clave que queda almacenada en el módulo de seguridad (HSM), la cual suele ser la misma en muchos terminales. Por eso, teniendo en cuenta que los HSM de algunos terminales son vulnerables a ciertos ataques sencillos, todo el sistema queda expuesto.

Otro protocolo muy utilizado tanto en Alemania como en países como Francia o Luxemburgo es el Poseidón, y también comete el error de repetir las claves de acceso en diferentes terminales. Se trata de un error que vulnera los principios básicos de la seguridad, lo que según SR Labs puede llevar a permitir robar el dinero de cuentas mercantiles de una manera similar.

En un reportaje de RT en el que se explica el descubrimiento de Nohl y los suyos, vemos que un reportero realizó un pago mediante un datáfono conectado a un ordenador que simula ser una caja registradora. Con otro ordenador que podría estar en cualquier parte desde la que se pueda acceder al datáfono vía WiFi, los investigadores no sólo consiguen saber el código PIN en cuestión de segundos, sino que también son capaces de crear una réplica de la tarjeta en un tiempo récord.

Los bancos no parecen interesados en solucionarlo

Hasta ahora, los ataques a tarjetas que se han ido descubriendo se realizaban utilizando unos bugs en los softwares que podían ser fácilmente parcheados mediante una simple actualización. Pero el descubierto por SR Labs utiliza directamente al protocolo ZVT, por lo que para solucionarlo habría que rediseñar el sistema completo.

Como el ZVT no se usa en demasiados países además de Alemania estamos más ante un peligro local que uno que pueda afectarnos de forma internacional. Aun así, los investigadores no han tardado en comunicarle la vulnerabilidad a los responsables de bancos y sistemas de pago, obteniendo respuestas totalmente diferentes.

Por una parte, la Asociación Federal de Procesadores de Dinero Electrónico (BECN) se lo ha tomado muy en serio, instando a los fabricantes de terminales de pago a que actualicen cuanto antes su software. Pero por otra, la Asociación Alemana de Cajas de Ahorro le quita hierro al asunto, y en un comunicado a Reuters dicen que el escenario propuesto por Nohl es sólo teórico… y eso que lo ha conseguido reproducir y demostrar en el vídeo de RT.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario