Cifrado de punto a punto, tecnología que protege tus conversaciones.

Lleva años utilizándose en diferentes programas y aplicaciones para la comunicación segura y, sin embargo, en WhatsApp se introdujo recientemente. Se trata del cifrado end-to-end o cifrado de extremo a extremo. En esta publicación te explicamos cómo esta forma de seguridad protege tus comunicaciones y por qué es fundamental que lo utilicen nuestros programas y aplicaciones.
El cifrado de extremo a extremo es un sistema de seguridad en la transferencia de información entre dos sistemas. Básicamente, el cifrado de extremo a extremo es una forma de comportamiento en esta transferencia que implica el intercambio tras el cifrado. Si no existe cifrado end-to-end podríamos hablar de otras formas de seguridad, o bien un intercambio de texto plano que puede ser interceptado por cualquier usuario conectado a la misma red que los dispositivos que están “en conversación”.
Cifrado end to end y tipos de clave, la combinación segura
Ahora bien, si sólo hablamos de “cifrado de extremo a extremo”, no sabemos en realidad el nivel de seguridad en el intercambio de información, sino simplemente que los pares intercambian, en paralelo, archivos y las claves aleatorias para descifrarlos. Sin estas claves no es posible acceder a la información, y el nivel de seguridad depende, directamente, del tipo de clave que intercambien los pares envueltos en esta “conversación”.
La clave en un intercambio con cifrado end-to-end puede adoptar diferentes formas, aunque en el caso de WhatsApp y Telegram, por ejemplo, hablamos de un cifrado de extremo a extremo con clave AES256, el más seguro que existe actualmente. Como se puede apreciar en la tabla anterior, una clave AES256 implica la combinación de caracteres más larga posible, y por lo tanto requiere de una enorme cantidad de tiempo para ser descubierta, como podéis ver en la siguiente imagen.

Por lo tanto, no sólo es fundamental que los servicios de comunicación instantánea, o mensajería en general, incorporen sistemas de cifrado end to end, sino también claves de “gran tamaño” que impliquen combinaciones más complejas y, por tanto, aporten mayor seguridad a la comunicación.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario