Check Point alerta del malware móvil como la gran amenaza en 2016

Check Point ha adelantado las principales tendencias en amenazas de seguridad que veremos en 2016. Entre ellas, el malware para móviles será uno de los grandes peligros que acecharán a las empresas, y de forma muy especial, a las pymes. Éste es el ranking de las principales amenazas que llegan el próximo año.

Según los datos que maneja Check Point, España ocupa el puesto 76 de 140 en la lista de países más atacados del mundo, lo que deja en evidencia que nuestro país no es de los más atacados a nivel global ni tampoco del que más ataques se llevan a cabo. Al menos esta es la percepción de la firma de seguridad a partir de los últimos datos analizados correspondientes al pasado mes de noviembre.

De acuerdo con la actividad de malware cogida a través del Mapa ThreatCloud Mundial de Ciberamenazas, 10 han sido los principales ataques de malware más activos detectados en España siendo Necurs y Yakes los más importantes, el primero usado como puerta trasera para descargar malware adicional en la máquina infectada; y el segundo un troyano que ejecuta y descarga archivos maliciosos.

Sin embargo, en este listado cabe destacar la actividad de Conficker que, a pesar de llevar activo desde 2008, el pasado mes de noviembre fue el responsable de cerca del 20% de todos los ataques reconocidos a nivel mundial. Bedep, la botnet Kelihos, la familia de troyanos Cutwail, el troyano bancario Tinba, Banload, Expiro y Neutrino ek, completan el top ten del malware en España.

Nuevo sistema de validación de aplicaciones móviles

Junto a estas amenazas, Mario García, Director General de Check Point para España y Portugal, ha puntualizado que será el malware móvil el gran quebradero de cabeza de las empresas el próximo año. “Las amenazas móviles crecen y lo hacen a través de malware en las aplicaciones que descargamos, por lo que hay que dar una respuesta rápida y eficiente, además de emplear el sentido común. Todo lo que no pagues lo estás pagando con tu privacidad”. En este sentido, el responsable avanza que están trabajando en un sistema de validación de aplicaciones para su seguridad. “Hay que tener una aplicación que llegue al usuario final, que sea transparente, y en ello estamos hablando con operadores de España para su comercialización”.

Desde Check Point también han destacado que actualmente existen tres familias de malware móvil como mayor prevalencia en el mundo y son Xinyin, un troyano que realiza fraude clics sobre todo en sitios web de origen chino; Ztorg, un troyano que ha crecido un 30% desde septiembre y que usa privilegios de root para descargar e instalar aplicaciones en el móvil sin que lo sepa el usuario; y AndroRAT, un malware que se instala camuflado como una aplicación móvil sin que lo sepa el usuario y que permite al ciberdelincuente tener control remoto del dispositivo.

“En 2016 seguiremos viendo malware a medida, sobre todo en dispositivos móviles, ataques a infraestructuras críticas, a nuevos dispositivos conectados en Internet de las Cosas, a wearables, en medios de transporte, seguridad real en virtualización, nuevos entornos como Windows 10 y iOS 9, por lo que será necesario buscar prevención frente a estos nuevos ataques a los que habrá que estar muy atentos”, sostiene Mario García.

Fuente

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario