Una de las mejores cosas de que haya tantas distribuciones de Linux es que puede ser divertido probarlas todas. Créanlo o no, ir cambiando de distro es un hobby legítimo. Uno donde el usuario disfruta instalando y probando varios sistemas operativos y entornos de escritorio basados en Linux. Y luego da sus opiniones a otros usuarios en línea.
Si bien Fedora suele ser una distribución confiable para el usuario promedio, siempre es bueno probar las alternativas que otros tienen para ofrecer. Una distribución única y bastante recomendada para quienes deseen probar es la Bodhi Linux, basada en Ubuntu.
El lanzamiento llega después de casi dos años y medio del lanzamiento de su última versión mayor. Específicamente, luego de que Bodhi recibiese la última actualización de mantenimiento. Ahora llega Bodhi Linux 5.0, que representa un salto interesante para quienes disfrutan (o quieran disfrutar) de esta distribución y de su particular entorno de escritorio.
El sistema operativo de Bodhi es liviano, lo que significa que debe funcionar decentemente en hardware bastante exiguo. Bodhi utiliza un entorno de escritorio llamado «Moksha», que es muy sencillo. El Enlightenment 17 es un DE sensato que tanto los principiantes como los usuarios avanzados apreciarán. La buena noticia es que la versión 5.0.0 finalmente está disponible, desde su lanzamiento la semana pasada.
Bodhi 5.0.0 es un distro modernizado
Jeff Hoogland, del equipo desarrollador de Bodhi, dice: «Para aquellos que buscan un largo registro de cambios entre la versión 4.5.0 y la 5.0.0, no encontrarán uno. Estamos contentos con lo que el ordenador de escritorio Moksha nos ha proporcionado desde hace tiempo”.
Hoogland continúa diciendo que esta nueva versión principal “simplemente sirve para llevar un aspecto moderno y Ubuntu core actualizado (18.04) al escritorio rapidísimo que se espera de Bodhi Linux». Además, dice si se tiene instalada una versión preliminar de Bodhi 5.0.0, simplemente se necesitaría ejecutar las actualizaciones del sistema. Esto para obtener las últimas novedades que se encuentran en las imágenes ISO.
Asimismo, el equipo Bodhi advierte a sus usuarios regulares y nuevos: “Tenga en cuenta que las actualizaciones del sistema no ajustarán la apariencia de su escritorio automáticamente. Porque esto requeriría jugar con configuraciones personalizadas que de otro modo ya podrían haber tenido».
Una actualización no tan urgente
La falta de un registro de cambios es sorprendente, sobre todo para una distribución de Linux. Pero aparentemente, el cambio a una base Ubuntu 18.04 desde 16.04 es la única diferencia importante. Dicho esto, la actualización de la base es bastante significativa, por lo que solo debería valer la pena la actualización.
La experiencia de usuario «moderna» mejorada también debería entusiasmar a los usuarios potenciales. Si estás contento con tu instalación actual Bodhi 4.5.0 basada en 16.04 y no quieres cambiar todavía, puedes estar tranquilo. Esto ya que será compatible hasta 2021, por lo que no es urgente actualizarse.
Si eres un usuario actual de Bodhi, o alguien que intenta probarlo por primera vez, puedes obtener el ISO estándar de 64 bits aquí. Si tu ordenador es solo de 32 bits, se puede tener un ISO heredado aquí. Es importante que sepas que aunque quieras solo actualizar, deberás instalar de cero.