BlackBerry demanda a Facebook, WhatsApp e Instagram

Como debes saber, BlackBerry Limited es la empresa de software empresarial canadiense que solía vender smartphones. La compañía presentó hoy una demanda contra Facebook. La misma alega que la red social y sus subsidiarias de WhatsApp e Instagram infringen las patentes de apps de mensajería de BlackBerry.

La queja se extiende en un extenso informe de 117 páginas de longitud. El mismo tiene su centro en el hecho de que el producto de mensajería patentado y registrado de la compañía (BlackBerry Messenger, conocido coloquialmente como BBM) fue una piedra angular de las comunicaciones móviles modernas.

BlackBerry acaba de presentar la demanda contra Facebook, WhatsApp e Instagram apenas esta semana. Esta no es la primera vez que la compañía demanda a otras firmas de tecnología. Mucho menos recurriendo a su catálogo de más de 40000 patentes. Lo mismo en un intento por obtener dinero mediante tarifas de licencia. No obstante, BlackBerry insiste en que el litigio “no es central para su estrategia”.

Las patentes de Blackberry Limited

En diciembre de 2016, BlackBerry vendió los derechos de diseño, fabricación y venta de móviles de la marca BlackBerry. Los mismos fueron adquiridos por la multinacional china TCL. Esto dejó a BlackBerry Limited a cargo del software de la empresa y los productos de seguridad móvil.

La compañía dice que sus patentes cubren técnicas criptográficas para proteger la privacidad del usuario. También incluye la mezcla de juegos móviles y mensajería móvil, y elementos de interfaz de usuario de productos de mensajería. Los mismos que ahora son ubicuos.

Algunos de esos elementos de interfaz resultan bastante amplios en contenido. Cosas tales como el diseño de notificaciones, la visualización de marcas de tiempo de mensajes y la capacidad de etiquetar amigos y familiares en fotos. Entre muchas otras.

La demanda de Blackberry a Facebook

BlackBerry afirma que su propiedad intelectual ha sido vulnerada por Facebook. La compañía de tecnología dice que Facebook “utilizó varias características innovadoras de seguridad, interfaz de usuario y mejora de la funcionalidad que hicieron que los productos de BlackBerry fueran un éxito crítico y comercial en primer lugar”.

BlackBerry está buscando una remuneración total. Específicamente, la demanda exige “reparación por el daño causado por el uso ilegal de la propiedad intelectual de BlackBerry por parte de los demandados”. Lo mismo puede incluir medidas cautelares y daños monetarios, según la demanda.

Por su parte, Facebook no se queda callado ante las acusaciones. En una declaración escrita por el asesor general adjunto de Facebook Paul Grewal y entregada a Cheddar, la empresa de redes sociales respondió lo siguiente:

“La demanda de Blackberry refleja lamentablemente el estado actual de su negocio de mensajería. Habiendo abandonado sus esfuerzos por innovar, Blackberry ahora busca gravar la innovación de los demás. Tenemos la intención de luchar”.

Queda esperar qué otras medidas toma Facebook con respecto a la demanda. Y también si la misma es procedente o no, según las leyes que rigen ambas compañías como negocios reconocidos a nivel mundial. La declaración de demanda formal de BlackBerry se puede leer en su totalidad aquí.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: