Autenticación multifactor y control vía hardware: en búsqueda de la infalibilidad

La seguridad siempre es un tema recurrente en estos días, donde absolutamente toda nuestra vida (o casi) se encuentra en Internet.
Puede importar poco en ciertos ámbitos, donde todo lo que se posee es en cierto modo irrelevante. Pero por otra parte, existen datos confidenciales de empresas o personales que de verse comprometidos, pueden afectar a muchas vidas y negocios, por lo que si se ponen más medios se pongan para que sean protegidos, como usuarios podemos sentirnos más seguros de alojarlo todo donde hoy debería estar. Intel se ha tomado el asunto en serio en su nueva gama de procesadores Skylake vPro, y los ha equipado con Intel Authenticate.

Intel Authenticate se basará en un sistema que evitar la autenticación de dos pasos y la eleva a la autenticación multifactor, pero intentando conservar el sistema amigable para el usuario, porque de lo contrario el usuario se frustra y acaba dejando de lado la seguridad. Así, en vez de contraseñas (que pueden existir, pero no serán claves en el proceso), en entornos empresariales proponen el uso de identificadores personales, datos de proximidad del empleado a su teléfono, o datos biométricos como el lector de huella, además de otros como la localización del edificio donde se encuentra.

Otro aspecto positivo de Intel Authenticate es que es el ordenador (considerando que el chip está en su interior) el encargado de la seguridad, y no algo más abstracto y externo, más proclive al phishing, aunque como sabemos, este sería inútil con valores como el que hemos mencionado. Además, es una solución moldebale por los administradores, a los que se da la posibilidad de elegir las variables según preferencias o necesidad.

La seguridad vía hardware ya ha demostrado su valía, por ejemplo en smartphones. Ahora sólo es cuestión de esperar que trascienda a más ámbitos. Y que haya llegado junto a la autenticación multifactor al profesional con Intel Authenticate de la mano de un actor tan importante es una gran noticia.

Fuente

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario