Así es el robot que policía de Dallas que acabó con francotirador

Así es el robotDavid Brown, el comandante de la policía de Dallas, Estados Unidos, dio una orden a su equipo táctico después de un tiroteo de 45 minutos y dos horas de negociaciones con un francotirador que estaba cazando a sus agentes.

Les dijo que idearan un plan creativo para neutralizar al sospechoso sin meter a otro agente en la línea de fuego. En 15 o 20 minutos llegaron a la solución: enviar un robot y medio kilo de explosivo C-4 para eliminar al francotirador.

El departamento de policía compró este robot en 2008, el Remotec Andros Mark V A-1, fabricado por Northrop Grumman. El robot, que costó 151,000 dólares, sufrió daños leves en el brazo extensible y todavía funciona, explicó el comandante.

Así es el robot que policía de Dallas que acabó con francotirador

Aunque no se revelaron detalles específicos sobre muchas de las maniobras del robot antes de la explosión en Dallas, algunas de sus características sirven para entender lo que los agentes pudieron haber visto, escuchado o hecho con él.

El robot de 360 kilos puede equiparse con varios sensores, cámaras y accesorios. El brazo totalmente extendido puede levantar 27 kilos en la punta y puede sujetar cosas con una fuerza de 23 kilos, según los documentos del fabricante.

Puede cruzar zanjas, transitar por terreno escarpado, subir escaleras, atravesar aberturas de hasta 60 centímetros de ancho y superar obstáculos de hasta 40 centímetros de alto, según el fabricante.

El robot táctico cuenta con un lente con acercamiento óptico de 26x, acercamiento digital de 12x y comunicación de dos vías, por lo que puede enviar reportes, ubicación e imágenes en tiempo real.

Es común que los departamentos de Policía tengan robots, pero en general se usan para desactivar explosivos o para desorientar e incapacitar a los sospechosos que se atrincheran.

Usualmente llevan granadas aturdidoras que emiten una luz brillante y un estruendo. A veces estos robots sirven para colocar un explosivo cerca de una bomba para desactivarla con una explosión. Sin embargo, puede usarse para muchas cosas más, dependiendo de los accesorios que le agregues.

Monturas para fijar otras herramientas al robot

En el sitio de Remotect de Northrop Grumman se detallan las opciones de monturas para fijar otras herramientas al robot, tales como:

  • Una escopeta modificada calibre 12 que también puede usarse como herramienta para abrirse paso;
  • Una montura para latas de gas;
  • Una herramienta para romper ventanas;
  • Taladros y sierras;
  • Una máquina de rayos X en tiempo real; y
  • Monturas para combinar con armas lanzagranadas L6 y L8 de 37 o 40 milímetros.

Aunque se desconoce si la policía de Dallas o alguna otra corporación de seguridad estadounidense poseen algunos de esos accesorios, es muy probable que el uso del robot y los explosivos siga siendo tema de interés y escrutinio.

El comandante de la policía de Dallas dijo que volvería a usar el robot u otras tácticas poco convencionales en una situación similar.

“Usaría cualquier herramienta necesaria para salvar la vida de nuestros agentes”, dijo Brown. “Y no me avergüenza decirlo”.

Con información de Jason Kravarik.
Fuente: Expansion by CNN

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario