Aprende a medir la velocidad de tu internet

Aprende a medir la velocidad de tu internet

La gran mayoría de los usuarios tienen desconocimiento de la verdadera velocidad de su conexión de internet.
En ocasiones existen conflictos que hacen que el equipo se torne lento al navegar y no se sabe con certeza si es a causa de la conexión o puede ser causa de problemas de hardware como memoria, conflictos con el navegador, problemas de otras aplicaciones instaladas o hasta debido a los virus.
Para definir lo anterior lo ideal es conocer la verdadera velocidad de nuestra conexión de red y hacer la prueba en diversos horarios.
A continuación tratamos de explicar los términos usados para medir verdaderamente cualquier conexión y ofrecemos unas pruebas sencillas para comprobar la velocidad de transferencia de datos.

Unidades de medida empleadas, diferencias entre Bytes y bits


Existe una gran confusión entre las unidades utilizadas para medir la velocidad de transferencia de datos en internet y otras redes informáticas.
Se debe en gran parte a la similitud aparente entre los términos “Byte” y “bits”. 
Es por eso que comenzará este articulo definiendo sus diferencias y usos de cada uno en la práctica.
Byte (se pronuncia bait en español), es la unidad de medida utilizada en los sistemas de almacenamiento, para definir la cantidad de espacio que ocupa determinado archivo en un soporte, ya sea en un disco duro, memoria flash o discos ópticos (CDROM, DVD), así mismo para expresar la capacidad de estos. 
Sus múltiplos como el KiloByte o MegaByte no se obtienen de su multiplicación por mil ni un millón, si no por 1024.
En la siguiente tabla se puede conocer la correspondencia de cada término.

Correspondencia entre los múltiplos de Byte

Abreviatura Término Cantidad
1KB (KiloByte) 1024 Bytes
1MB (MegaByte) 1024 KB
1GB (GigaByte) 1024 MB
1TB (TeraByte) 1024 GB
Para medir la velocidad de copia o escritura en los soportes o entre ellos se utiliza KiloByte por segundo (KB/s) o MegaByte por segundo (MB/s).
Por ejemplo entre dos discos duros SATA es posible copiar en un segundo 40 MB de datos, a esa velocidad una película en formato avi (700 MB) demoraría 20 segundos.
 

Velocidad de transferencia de datos en las redes


bits por segundo es la unidad de medida utilizada para medir la velocidad de transferencia de datos en internet y en otras redes informáticas.
bits se utiliza en minúscula y nunca de forma aislada, por ejemplo: 10 kbit/s (10 kilobit por segundo).
Sus equivalencias son:

Abreviatura Término Cantidad
1 kbit/s kilobit por segundo 1000 bits por segundo
1 mbps/s megabit por segundo 1000 kilobit por segundo
1 gbps gigabit por segundo 1,000 megabit por segundo

Relación y conversión entre Bytes y bits por segundo


En la actualidad se utiliza frecuentemente cuando se refiere a la velocidad de internet de banda ancha el término de “Mega(s)”. La mayoría de las personas creen que eso significa “Megabytes”, lo cual es un error, sería una velocidad fantástica pero imposible en esas conexiones.
Los proveedores de acceso a internet catalogan y se refieren a las conexiones de banda ancha que ellos ofrecen, utilizando lógicamente la unidad de medida bits por segundo o sus múltiplos como son Kbps y Mbps.
Con los tales “Mega(s)” se están refiriendo a megabits, lo que es muy distinto, los bits son equivalentes a un octavo de bytes.

Es decir una conexión de 1 Mbps (megabits por segundo) de velocidad, realmente será capaz de transferir solo 125 KB/s (kilobytes por segundo).

La confusión se acentúa por el hecho que no se cumple lo establecido cuando se abrevia, de usar b para bites y B para Bytes, es decir:

56 kilobits por segundo debe representarse: 56Kb/s o 56Kbps.
56 kilobytes por segundo debe representarse: 56KB/s o 56KBps.

En resumen con una conexión cuyo ancho de banda sea de 1024 Kbps (1 Mega) se podrá descargar en ese intervalo de tiempo (1 segundo), un archivo que ocupe en disco 122 KBytes.

 

Saber la verdadera velocidad de transmisión de datos de una conexión


Debido a la constante inestabilidad en la transmisión de datos de cualquier red, nunca los resultados de una medición son idénticos ni exactos.
Son determinantes aspectos como: la disponibilidad del servidor que ofrece la medición, el estado de la red, la latencia, el equipo que la solicita, solicitud al servidor DNS, demora en el habitual intercambio del protocolo http, etc.

Todos los servicios de medición de velocidad que se ofrecen en diferentes sitios en la red usan el mismo principio, se mide con Javascript el tiempo necesario para descargar un archivo (generalmente una imagen) cuyo tamaño se conoce.
Casi siempre se utiliza una interface impresionante, pero el principio es el mismo.

En los siguientes test se utiliza Javascript para medir la velocidad de transmisión de una red calculando la demora en descargar una imagen determinada, de la cual se sabe con exactitud su tamaño en bytes.
El método teóricamente es exacto, pero te repito en la práctica los resultados varían debido a los factores antes expuestos.

 

Resumen de las unidades de medida mas utilizadas

Nombre Abreviatura Valor
bit b 0 o 1
byte B 8 bits
kilobit kb 1000 bits
kilobyte KB 1024 bytes
Megabit Mb 1000 kilobits
Megabyte MB 1024 Kilobytes
Gigabit Gb Megabits
Gigabyte GB 1024 Megabytes

Ahora que conoces los detalles, puedes entrar a www.speedtest.net y ejecutar tu prueba, asegurate de elegir un servidor fuera de tu país.

 
Hasta la proxima.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario