Apple Novedad WWDC 2015: iOS 9

iOS 9 ha sido ha sido el tema más relevante de la WWDC 2015. Millones de usuarios usan el iPhone y el iPad cada día, productos que son los que más beneficios generan a la compañía. Apple ha entendido que, tras dos versiones de iOS con grandes y profundos cambios en su interfaz y funcionamiento, necesitaban este año mejorar y pulir la experiencia ofrecida.
Las posibilidades de iOS 8 no han sido explotadas todavía al máximo por los desarrolladores, ni los usuarios las conocen o aprovechan a la perfección. Demasiados cambios que tornan a iOS en un sistema operativo mucho más potente, pero también menos intuitivo y menos fácil de dominar al máximo.
Con iOS 9 llegan, según Apple, las demandadas correcciones de errores, muchísimas mejoras “invisibles, reducción del tamaño de las aplicaciones y un soporte mejorado para los dispositivos más antiguos.
iOS 9 es lo más parecido a un “iOS 8.5”. Es una release enfocada en la calidad, a depurar el código, corregir bugs y estar más optimizada para los dispositivos antiguos de la compañía como el iPhone 4S. Era la ocasión perfecta para dejar de pisar el acelerador y centrarse en la calidad de la experiencia, la fiabilidad y dar la oportunidad a sus miles de desarrolladores de mejorar sus aplicaciones sin tener que pasar meses adaptándolas a grandes novedades.

San Francisco, retoques en la interfaz y la obsesión de Apple por el detalle

Hay nueva fuente en iOS y OS X. Un cambio menor para muchos, pero que demuestra el empeño de Apple por realizar una cohesión total en su gama de productos y su afán de elegir y diseñar cada elemento de sus interfaces al milímetro.
La fuente es uno de los muchos cambios y retoques a la interfaz que, para muchos, pasarán desapercibidos. iOS 9 luce muy parecido a iOS 8, siendo los únicos cambios en la interfaz algunos colores en los degradados de los iconos y la nueva tipografía. Siri se encuentra entre los cambios más destacables con una nueva animación de onda en varios colores.
Hemos podido ver la nueva fuente en la interfaz, no en el contenido.

Siri y Proactive

Varias mejoras en Siri, que aumentó en un 40% su rendimiento y velocidad. Por ejemplo, ahora los Reminders serán capaces de avisarte no sólo por fecha sino por localización.
Proactive es el competidor a Google Now de Apple. Ahora todas las búsquedas tendrán un contexto junto a las sugerencias de este inteligente asistente. Y lo más importante, habrá API para desarrolladores de forma que puedas buscar en los servicios propios que ofrecen. No estará limitado a lo que ofrece Apple.
Siempre prepara la información bajo el contexto de lo que acontece en tu vida tomando la información de tu email y calendario y presentándola con tan solo deslizar a la derecha en la primera pantalla de la home screen. Desde la búsqueda podrás realizar también pequeñas operaciones, es más parecido al Spotlight de OS X.
En un claro golpe a Google, Apple afirma que todos los datos que se recolectan nunca son compartidos con Apple.

Apple Pay y Wallet (Passbook)

Ahora podrás guardar tarjetas de fidelización en tu “cartera” Passbook. Pero Passbook ahora se llama Wallet, como metáfora de la intención de Apple de reemplazar completamente tu cartera con el smartphone.

Aplicación de Notas

Ahora permitirá adjuntar enlaces, al estilo Evernote.

Apple Maps mejorado

En iOS 9, Apple continua con su progresiva mejora en los servicios. Apple Maps fue el mayor fracaso mediático de la compañía, lanzado de forma prematura y lejos de lo que ofrecía Google Maps. Pero han mejorado mucho y Apple sigue buscando ofrecer a sus clientes una alternativa digna a Apple Maps con su diseño, forma de interactuar e integración con el resto del sistema operativo.
La principal novedad y mejora será la adición de un sistema de direcciones a través del transporte público como ya lo hace Citymapper y Google Maps.
Apple sustituirá las fotos que muestra de negocios y locales provenientes de Yelp por las suyas propias en busca de ser todavía más independiente en sus servicios. Pese a que no sea su actividad principal, Apple está enfocada en hacer sus servicios cada vez mejores, aumentando la velocidad de Siri continuamente y mejorando Maps a un ritmo constante. De nuevo, el interés por controlar toda la experiencia que ofertan a sus clientes, pese a que sean “nuevos” en esto en comparación a Google.

Nueva aplicación News

Es una aplicación diseñada para encontrar el mejor contenido de la red. Es el reemplazo de Quiosco y tiene una interfaz muy parecida a Flipboard. Podrás seleccionar tus fuentes favoritas y leerlas en formato revista.

Mayor seguridad y rendimiento

Una de las claves, más allá de la optimización y el foco en la estabilidad será la seguridad. Habrá un nuevo sistema de seguridad denominado Rootless que, como su propio nombre indica, es un nivel administrativo sin permisos totales de root. Es descrito internamente como un cambio a nivel de kernel en OS e iOS. Para prevenir la inyección de malware y preservar los datos importantes, Rootless hará que los administradores no puedan acceder a los ficheros clave que designará Apple. Las fuentes dicen que será un golpe durísimo a la comunidad jailbreak.
Apple comenzará a convertir sus aplicaciones nativas para que usen iCloud Drive como back end. Por ejemplo, la aplicación de notas que sincroniza ahora a través del protocolo IMAP de tu cuenta de email, cambiará a iCloud Drive. El objetivo es que sea más seguro por el encriptado end-to-end y mucho más rápido. Se ha desarrollado una aplicación de iCloud Drive para ver los ficheros en la nube, algo que muchos demandan, pero de momento se usa exclusivamente de forma interna.

Más batería y actualizaciones más livianas

Gracias a la limpieza, depuración y foco en la calidad del software, iOS 9 promete 1 hora más de autonomía en un iPhone. Además, actualizar a iOS 9 sólo ocupará 1.3GB al actualizar en comparación a los 4.6GB de iOS 8.
  • iOS 9 será compatible con todos los dispositivos que eran compatibles con iOS 8.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario