AMP Project activado en blogti.org

Primero te dejo un video de cómo instalo el servicio en una de las webs que administro, por si no quieres leer todo este articulo:

Video:

AMP Project activado

Quizás no esté muy familiarizado con el término AMP, al menos en relación a pagina web, pero es algo muy importante para todo editor o generador de contenido, si tienes una web de noticias, deberías pensar en activarlo.

Ya habíamos conocido el proyecto desde que se inicio, pero no estábamos seguros de si implementarlo o no, aunque si estábamos muy claros de sus beneficios para una página web y especialmente de noticias, es por eso que hoy hemos decidido habilitarlo especialmente por la madures y facilidad de implementación que ha alcanzado.

Si tu página usa WordPress, es tan fácil como ejecutar unos cuantos clics.

Antes de indicarte que hacer para activarlo, permíteme resumirte algunas ventajas y que es AMP:

AMP son las iníciales de Accelerated Mobile Pages, o Páginas Móviles Aceleradas, así que solo con esto ya te puedes ir haciendo una idea del asunto.

¿No es lo mismo AMP que responsive?

No, en absoluto. Una web responsive mantiene todos los estilos y scripts, pero con la particularidad de que se adapta, en tamaño y estructura, a los distintos dispositivos de visualización.

AMP es mucho más especializado, exigente y restrictivo a la hora de ofrecer una experiencia veloz y móvil. De hecho, la guía de desarrollo de AMP incluye estos requisitos:

  • Sin campos de formularios
  • Sin JavaScripts externos
  • Sin hojas de estilos externas
  • Sin estilos internos
  • Todo debe ajustarse a los límites de tamaño de archivos definidos

Aquí te dejo un pequeño video:

Web oficial del proyecto:

Ahora si, como activar AMP en tu WordPress

Como te dije antes, es tan simple como ejecutar unos cuantos clics, te doy dos opciones, puedes buscarlo con la opción Plugins>Añadir Nuevo o descargarlo desde el repositorio oficial de WP.

Una vez descargado e instalado, solo debes activarlo, para ver el resultado, solo debes agregar al final de la URL /amp/ o ?amp=1, dependiendo de la configuración de tus enlaces permanentes.

Personalización de AMP

La personalización de la plantilla es algo que todos buscamos para que se ajuste a nuestra imagen de marca, y AMP contempla esta posibilidad, también en WordPress.

El plugin AMP contiene en su carpeta un archivo denominado template.php que podemos personalizar para que se ajuste en lo posible al diseño y estilos de nuestra marca.

De hecho, en el código fuente anterior tienes los estilos generados por esta plantilla, que puedes personalizar a tu gusto, recordando siempre hacer una copia antes de actualizar el plugin, como siempre, para no perder tus cambios, acuérdate.

Las plantillas personalizadas, los temas con plantilla AMP y demás opciones vendrán más adelante, no lo dudes.

Un ejemplo:

Articulo sin AMP.

Articulo con AMP.

Con información de AyudaWP.

Fuente

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario