Una encuesta de 1.000 profesionales de TI en América del Norte y Europa revelo datos impactantes. Si bien el 88 por ciento de los encuestados reconoce la importancia de la administración de los puntos finales (endpoints). Casi un tercio desconoce la cantidad de puntos finales que administran dentro de una red a diario.
El estudio fue realizado por LogMeIn, una empresa de administración de identidades y accesos. El mismo muestra que un preocupante 30 por ciento de los profesionales de TI no saben cuántos dispositivos de punto final existen dentro de su organización. Quienes informan un promedio de 750 puntos finales, incluidos servidores, computadoras de empleados y dispositivos móviles en una red organizacional.
Por un lado, el 71 por ciento de los profesionales de TI aseguran estar abordando de forma activa la seguridad. Lo anterior en el hardware relacionado con las redes de la organización. Por el otro lado, el 44 por ciento admite que no se está ocupando activamente de la seguridad en cuanto a software. Y por último, el 52 por ciento no está abordando la seguridad en dispositivos móviles conectados a la red empresarial.
Más porcentajes alarmantes
Cuando se le preguntó acerca de los riesgos, el 58 por ciento considera el malware como mayor preocupación de seguridad. El malware estuvo seguido del ransomware en un rango de 48 por ciento. Mientras que el 40 por ciento clasifica las brechas de seguridad en la nube como una preocupación principal.
A pesar de estos porcentajes, son muchos los que no toman en serio las medidas. Ya que solo el 52 por ciento de los profesionales de TI toma medidas para abordar de manera proactiva las preocupaciones de seguridad antes de que ocurra una infracción o brecha de seguridad.
Asimismo, solo el 26 por ciento de los encuestados informan que invierten en monitoreo y alertas automáticas. Solo el 17 por ciento invierte en antimalware en dispositivos móviles conectados a la red empresarial. Y apenas el 14 por ciento invierte en administración de parches de terceros. La falta de estas importantes medidas de seguridad está dejando a las compañías abiertas a posibles ciberataques.
Muchas empresas no hacen lo necesario para administrar sus endpoints
Sandor Palfy, director de tecnología de gestión de identidad y acceso en LogMeIn, habla al respecto: «Las tendencias en evolución del lugar de trabajo y los nuevos vectores de ataque están aumentando rápidamente el riesgo de infracciones de seguridad para las empresas de todos los tamaños”.
Palfy asegura que la investigación de LogMeIn muestra que muchos no están haciendo todo lo posible. Dice que parecen no querer evitar convertirse en víctimas de brechas de seguridad. «Afortunadamente, hay formas de ser proactivo y tomar medidas. Para asegurar que no pase desapercibida una sola amenaza”.
El director de tecnología continúa diciendo que con Central, el objetivo de la compañía es proporcionar a las organizaciones de TI “la velocidad, flexibilidad y conocimiento necesarios para aumentar la productividad”. También reducir los costos de TI y mitigar el riesgo. Si deseas obtener más información, el informe completo se encuentra disponible para lectura en el sitio web de LogMeIn.