190 aplicaciones retiradas de Google Play

Porque fueron retiradas las más de 190 aplicaciones en Google Play?

Más de 190 aplicaciones han sido retiradas en las últimas semanas de Google Play, la tienda de aplicaciones de Google, por contener malware o algún tipo de código malicioso según una firma rusa de seguridad. A finales de abril se detectó que estas aplicaciones estaban infectadas con el malware Android.Click.95, un virus que esperaba hasta seis horas sin realizar ninguna acción para activarse y, cuando lo hacía, cargaba páginas web que mostraban alertas sobre supuestos problemas con la batería o algún otro aspecto del sistema.

Tras mostrar este tipo de mensajes, invitaba al usuario a descargar aplicaciones, se supone, corregían el problema. Bastaría entonces con cerrar las ventanas e ignorar el problema pero, ¿qué harías si estos mensajes se fueran mostrando cada dos minutos? Normalmente, la frustración generada por este tipo de prácticas hace que los usuarios acaben por llevar a cabo la instalación de forma que, sin querer, infectaban sus sistemas operativos.

Lo preocupante es que este tipo de vulnerabilidad no ha sido encontrada, únicamente, por Dr.Web, desde McAfee también también han detectado aplicaciones comprometidas por el malware Android/Clicker.G, que sólo buscan que descarguemos otras aplicaciones con las que de verdad terminan haciendo negocio. Google ya ha retirado de su tienda las 190 aplicaciones infectadas. Y, aunque parece que estaban especialmente dirigidas a usuarios ruso, esta acción impedirá su propagación por otros países.

En todo caso, se han dado a conocer los usuarios que publicaron las aplicaciones: allnidiv, malnu3a, mulache, Lohari, Kisjhka y PolkaPola; para alertar a los usuarios si intentan descargar en un futuro alguna app  de horóscopo, chistes, consejos o temáticas similares subida por alguno de ellos aunque, como siempre, lo mejor es tener un antivirus en tu smartphone que te proteja contra este tipo de amenazas.

Fuente

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario