De vez en cuando, este tipo de noticias nos recuerdan cómo es el control que quiere tener Apple sobre lo que pueden hacer o no las aplicaciones que los desarrolladores publican en la App Store. La compañía ha retirado Vidyo, una aplicación que era capaz de grabar screencasts de la interfaz de iOS sin necesidad de usar un Mac u otro dispositivo.
¿Por qué he ocurrido esto? Pues porque Vidyo podía grabar vídeo de la pantalla de iOS incluso cuando la aplicación no estaba en primer plano, a 60 fotogramas por segundo y escogiendo entre el audio de los micrófonos o el interno del sistema. Y no se puede hacer eso sin romper las reglas de la App Store. El desarrollador se ha arriesgado, y ha perdido.
Para poder hacer estas grabaciones Vidyo tenía que simular una retransmisión AirPlay, haciéndose con el modo de poder grabarla sin bloquear el funcionamiento del resto del sistema. No es la primera vez que alguien intenta este método para grabar pantallas de iOS, y a Apple no le hace ninguna gracia que se explote esa función de iOS para mostrar la pantalla en otros terminales para grabar lo que ocurra en el sistema. De ahí que Vidyo ya no exista en la App Store.
¿Y cómo grabo un screencast de mi terminal iOS?
No es que Apple no permita hacer este tipo de cosas, sino que no permite ciertos métodos. Podemos grabar la pantalla de un dispositivo iOS en vídeo sin ningún obstáculo utilizando QuickTime en un Mac, y la misma compañía nos lo explica en este documento de soporte.
Pero aún con esto, Vidyo simboliza algo que muchos desarrolladores y expertos piden desde hace tiempo: un modo de grabar la pantalla de iOS de forma completamente independiente, sin tener que necesitar un Mac para ello. Y de momento, con lo que facilita Apple, eso no se puede hacer.