¿Te has fijado que cuando compras un smartphone o una tablet traen menos espacio en disco de lo que creías? Te explicamos por qué pasa esto y cuál es el almacenamiento real de los dispositivos móviles más populares.
Cada vez que algún fabricante anuncia un nuevo teléfono o una tablet siempre dan información acerca del espacio de almacenamiento que va a tener el dispositivo. En el presente suelen venir con discos de 8, 16, 32, 64 y 128GB, y eso es lo que se publicita para que el usuario decida cuánto espacio le viene mejor.
Sin embargo, el fabricante ofrece una verdad a medias, una publicidad engañosa si se le quiere ver de otra forma más negativa, porque no explican que este es el espacio de almacenamiento en total, más no el que estará disponible para uso libre del usuario.
De hecho, ni los fabricantes ni las operadoras dicen cuánto espacio final va a tener el dispositivo móvil, por lo que estás comprando casi a ciegas, sin saber cuánto vas a recibir realmente, a menos que esperes que alguien más haga una reseña sobre el dispositivo y te den la respuesta.
¿Por qué mi móvil tiene menos espacio del publicitado?
Quizás decidiste comprar una tablet que tenía 16GB de almacenamiento porque te parecía más que suficiente para guardar música, películas y libros, pero al momento de guardarlos en ella te das cuenta que no hay disponibles los 16GB que tú compraste.
Esto es por una razón muy simple: parte del almacenamiento se usa para el sistema operativo, cualquiera que use tu dispositivo móvil, y las aplicaciones que vienen cargadas de fabrica.
En algunos casos quitarán más espacio que en otros. Por ejemplo si compras un teléfono hecho por Samsung tienes que considerar que el espacio que te quitará será por Android, el sistema operativo, más otra capa con TouchWiz, que es la interfaz que han creado exclusivamente para sus gadgets, más las aplicaciones que vienen pre-instaladas que también son parte de la promoción por comprar algo de esta marca. Nada de esto se puede quitar, ni las aplicaciones no se pueden desinstalar, a menos que decidas instalar otra ROM personalizada como CyanogenMod o alguna similar.
Otras empresas (como HTC) también tienen muchas capas de personalización sobre Android y aplicaciones adicionales, así que es de esperar que los dispositivos vengan con mucho menos almacenamiento del que esperabas. Y en algunos casos las operadoras también colocan otras aplicaciones exclusivas de ellos, lo que quita aún más espacio.
¿Qué espacio tendrá mi dispositivo?
La gente de Wich han hecho un estudio muy interesante con tablets y smartphones populares para determinar con cuánto espacio de almacenamiento vienen realmente. Veamos cuáles son las conclusiones.
Smartphones
Según la infografía de arriba vemos que de ocho dispositivos que ofrecen unos supuestos 16GB de espacio, el iPhone 5C es el que deja más espacio libre con 12.60GB. El peor de todos es el Galaxy S4 de Samsung que te roba casi la mitad del almacenamiento, lo que es pésimo, especialmente para aquellos que no se atreven o no saben instalar una ROM personalizada que no desperdicie tanto espacio.
El segundo mejor es el Nexus 5 de Google, fabricado por LG, el cual tiene a su favor el hecho de que viene con un Android de stock, es decir, completamente limpio, con pocas aplicaciones y sin interfaces adicionales hechas por ningún fabricante. Al final, obtienes 12.28GB, para hacer una buena compentencia con los smartphones de Apple.
Tablets
Con las tablets tenemos mucha más información porque han comparado dispositivos de 16, 32 y 64GB. A los que les va mejor de nuevo son los dispositivos de Apple, en este caso la cuarta generación de iPad, seguidos por los Nexus 10 de Google.
Lo más llamativo definitivamente son los dispositivos Surface de Microsoft que te quitan tanto espacio, así sea con Windows RT o con la versión normal. Por ejemplo, el modelo de 64GB apenas te ofrece 21GB de espacio disponible, lo que es menos de la tercera parte. Aparentemente el sistema operativo está cargado con aplicaciones que realmente nunca vas a usar. Viendo el lado positivo, se puede usar una microSD, un disco duro portátil o OneDrive para compensar el problema.