Saltar al contenido

¡No borres Facebook! Mejor usa la plataforma API ¿DeleteFacebook?

26 marzo, 2018
DeleteFacebook

#DeleteFacebook: Tras el reciente escándalo de Cambridge Analytica, muchos deben hacer notado que hay muchas reacciones negativas en contra de Facebook. Sobre todo se nota en el reciente movimiento online que lleva por nombre #DeleteFacebook (Elimina Facebook). El mismo parece estar tomando un serio impulso, lo que tiene a algunos usuarios leales preguntándose qué hacer al respecto.

Incluso el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, parece respaldar el movimiento. Esto se concluye gracias a un tweet donde Acton declaraba “It is time. #deletefacebook”. Y eso contando con que fue la misma persona que vendió su app a Facebook por $19 mil millones en 2014.

DeleteFacebook

DeleteFacebook o Eliminar Facebook: ¿Sí o No?

A menos que no lo uses con mucha frecuencia, eliminar nuestra cuenta en esta red social es un paso importante. Y demuestra que mucha gente concuerda en que la plataforma está llevando las cosas demasiado lejos. Pero si deseas tener un mayor control sobre tu configuración de privacidad, puedes optar por otras opciones.

Por ejemplo, está la opción de excluirte del uso compartido de API de la plataforma de Facebook. Esto para evitar la recolección de datos en el futuro cercano. No obstante, hacer lo anterior tiene sus altos y bajos en cuanto a cómo estás acostumbrado a usar la red social.

Excluirte de API desactiva todas las apps de la plataforma, como Twitter, Instagram, y cualquier juego que tengas vinculado. Tampoco serás capaz de entrar en cualquier otro sitio utilizando sus credenciales de Facebook.

Para inhabilitar el uso compartido de API de plataforma solo debes:

  • Iniciar sesión.
  • Ve a la página “Configuración de aplicaciones” (o Menú de configuración > Aplicaciones).
  • Clic en el botón “Editar en Aplicaciones, sitios web y complementos”.
  • Y luego clic en “Deshabilitar plataforma”.

Consideraciones al excluirse de usar API en Facebook

Usar la plataforma API le permite al usuario llevar su experiencia de esta red social a otras apps y sitios web. Esto incluye el acceso desde ordenadores de escritorio, laptops o dispositivos móviles. También permite a Facebook recibir información sobre su uso de apps y sitios web de terceros, para “brindarte experiencias mejores y más personalizadas”.

Por ello, si desactivas Platform, no podrás usar las integraciones de Facebook en apps o sitios web de terceros. Si desea utilizar estas apps y sitios web con Facebook, deberás volver a activar la plataforma API.

Un resumen de las cosas que NO podrás hacer si desactivas API es el siguiente:

  • Iniciar sesión en sitios web o apps usando Facebook.
  • Iniciar sesión en juegos móviles o apps que usen Facebook.
  • Tus amigos no podrán interactuar y compartir contigo usando apps y sitios web.
  • La personalización instantánea también se desactivará.

Es posible que las apps que hayas instalado anteriormente aún tengan la información que compartiste. Deberás ponerte en contacto con estas apps para obtener detalles sobre cómo eliminar esta información. Por otro lado, las aplicaciones a las que haya iniciado sesión (con Facebook o anónimamente) se eliminarán. Y también las publicaciones de las apps se eliminarán de su perfil.

Si todo esto te parece excesivo, puedes optar por simplemente limitar la información personal a la que pueden acceder las apps que usan otras personas. Queda esperar las opiniones de usuarios al movimiento #DeleteFacebook. Así como la respuesta oficial de la plataforma.