Se trata de una nueva patente de Microsoft que podría permitir a la empresa no solo el identificar y bloquear el material pirata compartido a través de servicios en la nube sino además, identificar a las personas que reinciden en la subida de este tipo de materiales y tomar medidas contra ellos.
Esta patente tiene la capacidad de identificar y bloquear el intercambio de «contenido prohibido». Esto significa material con derechos de autor, o archivos que una persona u organización no desean compartir.
¿Cómo funciona esta nueva patente de Microsoft sobre el material pirata?
Se basa en una técnica de huellas dactilares que permite identificar los archivos en lugar de rastrearlos y eliminarlos.
En el resumen de la patente titulado como: «Deshabilitación de contenido prohibido e identificación de reincidentes en el sistema de almacenamiento de proveedores de servicios» nos encontramos que:
“Los objetos en el sistema de almacenamiento compartido se pueden marcar, esto incluye el contenido prohibido. Los incidentes que resultan en que los archivos marcados sean compartidos serán almacenados en un historial de incidentes asociado al usuario responsable de dicho contenido. El historial entonces, puede procesarse para identificar a los infractores reincidentes y modificar los privilegios de acceso de esos usuarios”
¿Qué significa esto? Que si en tu nube tienes archivos prohibidos o piratas y los compartes esto creará un historial que llevará un registro de este tipo de actividades.
Pero esto no lo es todo:
“Si los objetos son compartidos por un usuario con otro usuario, el contenido prohibido no será compartido mientras que el resto de los archivos si pueden ser accedidos por el otro usuario”.
Esto significa que las funciones que permiten compartir contenido se implementan para evitar compartir contenido prohibido con otro usuario, al tiempo que permite compartir otros contenidos.
“Si se comparte todo un grupo de archivos en el cual existe la presencia de contenido prohibido esto provocará que solo el contenido prohibido no se comparta, mientras que los archivos restantes si”
Esta técnica también ha sido empleada para identificar contenido en sitios como Facebook y Youtube. El seguimiento de infractores es un nuevo sistema que sin duda será muy bien acogido por los dueños de derechos de autor.