Con los cambios introducidos por la firma de Zuckerberg, habrá más posibilidades de controlar las configuraciones de privacidad y visibilidad.
Por otro lado, las nuevas condiciones de uso también traen consigo un seguimiento más detallado y más preciso del comportamiento del usuario.
Al iniciar sesión después del 30 de enero, los usuarios automáticamente aceptan las nuevas condiciones de uso, sin la posibilidad de rechazar las futuras normas.
Solo tienen dos posibilidades: aceptar o darse de baja.
Algunas asociaciones de defensa de los consumidores, como por ejemplo algunas en Alemania, recomiendan a los usuarios que lean detenidamente las nuevas reglas, que son muchas. “Facebook se permite a sí mismo recopilar y usar todas las informaciones relacionadas con el uso”, advirtió la abogada Sabine Petri.
Aun cuando no es posible protestar contra ciertos puntos individuales, es importante que el usuario sepa qué va a pasar con sus propios datos, subrayó la letrada.
Originalmente estaba previsto que las nuevas condiciones entraran en vigor a principios de enero, pero a raíz de las protestas de organizaciones defensoras de los consumidores se decidió aplazar un mes la entrada en vigor de las nuevas normas.
Aquí un resumen de los principales cambios:
A tal efecto, existen ahora indicaciones interactivas y también posibilidades de controlar el análisis de páginas y aplicaciones visitadas.
Al respecto, Petri recordó que el propio usuario tiene que entrar en acción.
En términos generales, hay que desactivar aquellas funciones nuevas con las que uno no esté de acuerdo.
Y es importante ser consciente de que, a pesar de todas las configuraciones diferentes, Facebook tiene acceso a todos los datos y, eventualmente, los puede analizar.
Por ejemplo, si usted comparte con alguien sus datos de localización, puede ocurrir que reciba informaciones sobre restaurantes en los alrededores y noticias de amigos.
Si no quiere que esto ocurra, no debería autorizar a la aplicación de Facebook en el “smartphone” a acceder al módulo GPS. Sin embargo, no todas las plataformas permiten esta opción.
Publicidad
Facebook pretende ajustar la publicidad a los intereses de cada usuario.
Hasta ahora, los contenidos de los anuncios se generaban a través de los mensajes “Me gusta” y otras actividades en la red.
En breve también se analizarán las páginas web visitadas y las aplicaciones usadas.
Facebook está en condiciones de rastrear parcialmente en la red las actividades de sus usuarios conectados.
Entonces, si usted compra en línea un par de zapatillas para salir a correr, podrá ver anuncios de personal trainers o de ropa deportiva, por ejemplo.
Si usted busca destinos para pasar las vacaciones, recibirá publicidad de agencias de viajes.
En adelante, los usuarios de Facebook podrán juzgar la relevancia de los anuncios publicitarios.
A tal efecto, podrá ver en qué grupo destinatario ha sido incluido por la red social y por qué ve determinado anuncio.
Según Facebook, el objetivo es asegurar que el usuario solo vea publicidad relevante.
Aunque la nueva configuración para anuncios publicitarios otorga un mayor control, no se pude hablar de un gran avance.
Por ejemplo, la compra de productos podrá realizarse directamente a través de la cuenta de la red social.
De esta manera, la empresa no solo podrá acceder a ciertos datos del usuario, sino que podrá obtener información sobre los hábitos de los consumidores y sus datos de pago.
“Desde el punto de vista de la protección del consumidor, esto está muy mal”, dijo Petri.
Mediante una combinación de estos datos, se pueden elaborar amplios perfiles personales.
La abogada recomendó con insistencia que el usuario controle rigurosamente la visibilidad de sus entradas y que en las configuraciones de privacidad opte por permitir un análisis mínimo de los datos personales para fines publicitarios.
Y los usuarios de Facebook deben estar alerta: “Usted debe verificar con cierta frecuencia si las configuraciones siguen siendo las mismas que las que usted instaló al principio”.