La nube trae muchos beneficios a las empresas, pero también conlleva riesgos. El mayor de los cuales se refiere a la seguridad de la información almacenada. Es por ello que una nueva encuesta del especialista en gestión de la nube Netwrix analiza cómo los diferentes sectores y geografías se ocupan de la seguridad en la nube.
Hay diferencias interesantes en la percepción del riesgo en todas las industrias. El malware es más temido por organizaciones de atención médica (61 por ciento) y por organismos gubernamentales (60 por ciento). Pero el 62 por ciento de instituciones educativas consideran que sus propios empleados son la mayor amenaza para la seguridad en la nube.
Este resultado se explica porque el sector educativo también tiene la menor visibilidad de la actividad de los usuarios en la nube. Solo el 18 por ciento de las instituciones educativas conocen completamente su actividad de personal de TI. Y solo el 7 por ciento tiene una comprensión completa de la actividad de los usuarios de negocios.
En el otro extremo de la escala, las organizaciones financieras superan a otras industrias. Esto en lo que respecta a la visibilidad de la actividad del personal de TI. Con el 47 por ciento, las organizaciones financieras afirman tener una visibilidad completa. También son los usuarios de la nube más activos. Ya que el 96 por ciento de las organizaciones financieras almacenan datos confidenciales en la nube.
El sector minorista y mayorista ve los piratas informáticos como la mayor amenaza para la nube (48 por ciento). En segundo lugar, están sus empleados (27 por ciento). Esta también es la única industria que citó los ataques de denegación de servicio como una de sus principales preocupaciones.
La seguridad en la nube en cifras
Cuando se trata de mantener a la nube segura, la tecnología y las organizaciones de TI lideran el camino. El 80 por ciento dice que obtiene el apoyo de la alta gerencia para iniciativas de seguridad en la nube. Este porcentaje es mucho mayor que el de cualquier otra industria encuestada.
Geográficamente, las organizaciones de la región de Japón y Asia-Pacífico están más entusiasmados con la adopción más amplia de la nube (54 por ciento). También adoptan un mejor enfoque de nube (44 por ciento) que las empresas de otras regiones.
La mayoría de las organizaciones de América del Norte (57 por ciento) y europeas (57 por ciento) planean mejorar la capacitación de los empleados para fortalecer la seguridad de TI. La medida más popular para las compañías asiáticas es la compra de soluciones de seguridad del proveedor (49 por ciento).
Michael Fimin, CEO y cofundador de Netwrix, afirma: «Independientemente de cuánto tiempo las organizaciones hayan utilizado la nube, la cantidad de datos confidenciales que confían a los proveedores de la nube y la regulación de sus industrias, comparten las mismas preocupaciones de seguridad en la nube».
De acuerdo con Fimin, la mayoría de estas preocupaciones se atribuyen directamente a factores humanos. Y también se derivan de una conciencia insuficiente sobre la actividad en el entorno de nube. “La mayoría de las organizaciones encuestadas creen en el poder de la capacitación del personal. Y en la aplicación de políticas de seguridad como medidas para mejorar la seguridad en la nube”, dice.
Sin embargo, resulta importante resaltar que estas medidas solo funcionarán si se tiene una visibilidad completa de la actividad del usuario en la nube. Puedes obtener más información sobre estos resultados en el informe completo disponible en el sitio web de Netwrix.