Netflix es el primer nombre que resalta en Google Play para bloquear dispositivos Android que están rooteados o que tienen un gestor de arranque (Bootloader) desbloqueado desde la descarga de su aplicación. Y parece que no será último, ahora Google está dando oficialmente a todos los desarrolladores la opción de hacer lo mismo.
Los desarrolladores de Google Play pueden reforzar las exclusiones de soporte basadas en el estado SafetyNet de un dispositivo, que es también lo que Netflix ha utilizado para restringir el acceso. Por ahora, los dispositivos rooteados con un cargador de arranque desbloqueado son compatibles, pero los desarrolladores tienen ahora dos opciones para cambiar esto.
Qué significa esto para los usuarios?
Como explica Google en su página de soporte, las exclusiones de SafetyNet, a las que se hace referencia oficialmente la función, permiten a los desarrolladores excluir dispositivos que no cumplen con las pruebas de integridad básica o que no se hayan certificado por integridad básica.
La primera opción restringe el acceso a los dispositivos rooteados o que cuentan con un gestor de arranque desbloqueado. La segunda opción amplia esta restricción a todos aquellos dispositivos que no superan las pruebas de compatibilidad con Android y que no cuentan con aplicaciones autorizadas por Google.
¿Qué significa esta segunda restricción de Google?
Básicamente, si obtienes un dispositivo que no viene con la suite de Google Play en él, tal como sucedería con un teléfono inteligente Xiaomi que has comprado a un minorista chino, lo más probable es que se vea como «no certificado» y no podrás descargar aplicaciones cuyos desarrolladores hayan optado por la opción más restrictiva de Google.
Es difícil estimar cuantos dispositivos caen en esta categoría pues el número de móviles chinos en el mercado y fuera de él es elevado.
Como usuario puedes averiguar si tu dispositivo no está certificado comprobando su «Estado de certificación de dispositivo» en el menú Configuración de Play Store App.
¿Lo está?