La semana pasada, todo era acerca de Windows 10 y su nueva actualización. Esto ya que Microsoft lanzó su última versión principal, llamada «Actualización de abril de 2018». Y según varias opiniones de usuarios, la misma es en realidad bastante (para ser de Windows).
Sin embargo, a los usuarios de Linux no les importará demasiado. Ya que esta semana se hizo el lanzamiento del sistema operativo más importante: Fedora 28. Esto luego de un lanzamiento oficial de Beta hace poco tiempo. Pero ahora la distribución elegida por Linus Torvalds, el padre de Linux, está disponible para descargar.
Fedora 28 tiene muchas características nuevas. Pero una en particular seguramente entusiasmará a los usuarios de escritorio y estaciones de trabajo. Se trata de GNOME 3.28, que presenta compatibilidad con Thunderbolt 3 y una vida útil mejorada de la batería del ordenador portátil.
Fedora ha utilizado durante mucho tiempo GNOME como su entorno de escritorio predeterminado. Así que no será demasiado difícil adaptarse para los usuarios antiguos o veteranos. Y lo mejor de todo es que se trata principalmente de una acción común: no hay ajustes tontos habilitados de forma predeterminada.
En otras palabras, el usuario obtiene una experiencia de GNOME muy pura. Lo que convierte a Fedora Workstation en el sistema operativo preferido para muchos fanáticos incondicionales del DE.
Lo nuevo de Fedora 28
Corresponsales de The Fedora Project hablan al respecto de Fedora 28: «GNOME 3.28 agrega la capacidad de archivos, carpetas y contactos favoritos. Para facilitar la organización y el acceso. Además, se incluye el nuevo ‘Uso de la aplicación’ para ayudar a los usuarios a diagnosticar y resolver problemas de rendimiento y capacidad más fácilmente”.
The Fedora Project continúa afirmando que Fedora Workstation 28 también presenta una mejor manera de administrar fotos en GNOME. Esto mediante la app de administración de fotos predeterminada, que proporciona una vista previa más simple, con facilidad para navegar y organizar archivos.
De acuerdo con Fedora Project, lo nuevo en Fedora 28 es un repositorio modular. Esto proporcionará software y actualizaciones con versiones alternativas a las que vienen con la versión predeterminada. Lo anterior permite a los usuarios actualizar componentes específicos a la velocidad que satisfaga sus necesidades.
Fedora 28 incorpora ARM de 64 bits
Las ediciones de Fedora 28 también han mejorado el soporte para huéspedes de Virtualbox. El mismo está diseñado para simplificar la experiencia del usuario al ejecutar Fedora 28 como invitado de Virtualbox en otros sistemas operativos.
Dejando a un lado la versión de la estación de trabajo, hay otras dos variantes de Fedora, Server y Atomic Host. Los mismos fueron actualizados a la versión 28 junto con el sistema operativo. Otra cosa importante a resaltar es que el servidor Fedora 28 obtiene una arquitectura primaria adicional: ARM de 64 bits. Como se viene diciendo últimamente, ARM podría ser también el futuro de los servidores, no solo de los entornos de escritorio.
Para obtener Fedora 28, simplemente debes escribir en tu navegador web la URL inteligente de GetFedora.org. Desde ahí podrás descargar el ISO apropiado y grabarlo en un DVD. O mejor aún, ponerlo en una unidad flash USB 3.0.