Hablemos de qué es y para qué sirve La Tecnología NFC

Cuando escuchas NFC, inmediatamente sabes que se trata de una forma de transferir información solo acercando nuestro smartphone a otro, pero los usos y aplicaciones que se le puede dar a esta tecnología, va mucho más lejos de lo que imaginamos.

La tecnología NFC, fue aprobada en el 2003 bajo el estándar ISO/IEC pero no fue hasta el año 2008 que se vieron los primeros dispositivos en emplearla.

Con esto, pasemos al siguiente apartado…

¿Qué es la Tecnología NFC?

Tecnología NFCNFC, son las siglas de Near Field Communicationo traducido al español Comunicación de Campo Cercano, muy cercano.

La tecnología NFC, trabaja sobre la banda o frecuencia 13.56 MHz, ya que no se necesita licencia para su uso, puede alcanzar una velocidad de 424 Kbps, con esta tasa de transferencia, se sabe que no fue pensada para transferir grandes cantidades de datos, más bien, para tratar informaciones instantáneas, como el caso de los Códigos QR, el cual las aplicaciones usan junto al NFC para realizar diversas tareas como el pago rápido.

Una de las grandes ventajas de usar la tecnología NFC, es que no requiere emparejamiento a diferencia de la tecnología Bluetooth, aunque su alcance es de apenas 20 cm, por eso el nombre de Campo Cercano.

Puede funcionar en dos modos: Pasivo, cuando solo un terminar genera el campo y Activo, cuando ambos terminales lo hacen.

¿Para que me sirve la Tecnología NFC?

nfcSon tantas las aplicaciones que se le pueden dar a esta tecnología, que van desde lo más simple que se puede imaginar, hasta cosas impensables.

Comencemos por decirles, que existen hoteles, donde la llave de las habitaciones se carga al móvil o smartphone del usuario, lo que hace el proceso mucho más fácil.

Transferir información como contactos o algún archivo ligero, son usos que le damos cotidianamente, pero algunos fabricantes usan esta tecnología para sincronizar sus dispositivos sin requerir algún tipo de intervención del usuario, esto gracias a las acciones automatizadas a través de etiquetas programables o pegatinas.

Pero, su fuerte es como medio de pago, así como usted lo lee, existen varios fabricantes que incursionaron de manera exitosa en este apartado, tenemos Google Wallet, Apple Pay, Visa, MasterCard y por supuesto, podemos encontrar terminales de pago, denominada veriphone, que soportan esta tecnología.

Gracias a la tecnología NFC, haciendo uso de algunas aplicaciones, podemos dejar de usar tarjetas físicamente y dejarle esa tarea a nuestro móvil, con el solo hecho de acércalo a un veriphone que disponga de la tecnología NFC, seleccionamos que tarjeta queremos usar y la transacción se ejecuta.

¿Es segura la tecnología NFC?

nfcEste apartado no se podía quedar, la tecnología NFC, como cualquier otro medio de comunicación inalámbrico, es vulnerable a ciertos ataques y por tanto, está sujeto a perdida de información e incluso abre la posibilidad de que lleven a su teléfono móvil, algo no deseado.

Al menos los pagos móviles con esta tecnología, se asume que están cifrados, aunque esto no podríamos asegurarlo dado que no se tiene acceso, pero, por norma de la industria, se deben cifrar las comunicaciones especialmente aquellas de índole financiero.

Una buena práctica para evitar ser víctima de ataque a través del NFC, consiste en mantenerlo apagado, solo debe estar activo cuando lo necesitemos, lo mismo aplica para toda tecnología de comunicación inalámbrica como el WiFI, Bluetooth, etc.


Esperamos que este articulo te haya gustado, no olvides compartirlo y suscribirte a nuestro canal de YouTube.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario