Skip to content

Embajada de Ecuador corta conexión de internet de Julian Assange

3 abril, 2018

Todavía encerrado en la embajada ecuatoriana en Londres, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recibió el corte de conexión. Ecuador tomó la decisión de cortar la conexión a Internet del fugitivo, eliminando una de sus líneas de comunicación con el mundo exterior.

Recientemente, un juez le describió como alguien que «parece considerarse a sí mismo superior a las reglas de la ley». Esto parece ser cierto, considerando el comportamiento que ha venido presentando el refugiado.

Assange vive en la embajada desde 2012, cuando era buscado para ser interrogado en Suecia sobre acusaciones de agresión sexual. Se escondió alegando que podría ser extraditado a los EE.UU. para enfrentar cargos por revelaciones de WikiLeaks. Pero también es buscado por la policía británica por saltarse la fianza.

El comunicado de Ecuador al respecto

La embajada decidió cortar la conexión a Internet de Assange después de incumplir una promesa que hizo. Dijo que no diría ni haría nada que pudiera dañar las relaciones entre el Reino Unido y América del Sur. Pero ha estado usando Twitter para hablar sobre una serie de cuestiones que han resultado polémicas.

El propio gobierno ecuatoriano usó Twitter para hacer públicas las noticias. Entre otras cosas, la declaración dice que “la medida fue adoptada ante el incumplimiento por parte de Assange del compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017”. Según dicho compromiso, Assange está obligado a “no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados”.

«El comportamiento de Assange, a través de sus mensajes en las redes sociales, ha puesto en riesgo nuestras buenas relaciones con el Reino Unido y el resto de los estados de la Unión Europea». El Gobierno de Ecuador afirma que mantiene abierta la posibilidad de tomar nuevas medidas en cuanto al comportamiento de Assange.

Assange se ha vuelto inestable y busca protagonismo

Ecuador no ha revelado exactamente qué fue lo que Assange dijo que motivó la decisión. No obstante, se sabe que el fundador de WikiLeaks ha tuiteado acerca de la agencia de inteligencia del país. Y el arresto del líder independentista catalán Carles Puigdemont.

La cuenta de Twitter de Assange no se ha actualizado desde el 27 de marzo. Pero aunque actualmente no tiene acceso físico a internet, es probable que todavía pueda usar amigos y colegas para enviar mensajes a sus seguidores de las redes sociales.

 Prueba de ello está en la reciente convocatoria de Wikileaks. El sitio fue usado este jueves 28 de marzo para organizar una «vigilia online». Esto con la meta de de reconectar a su fundador a internet.

James Ball, antiguo Editor de Proyectos Especiales de The Guardian, opinó al respecto: “Assange vive en un mundo de disonancia, hasta sus razones para estar en la embajada. Habla de ser un prisionero político. Que ha estado bajo ‘arresto domiciliario’ durante siete años debido a su trabajo para la libertad de expresión. En realidad, huyó de la justicia y decidió no enfrentar autoridades suecas por una investigación sobre violación y agresión sexual”.

“Conciliar la versión de Assange de los hechos con la realidad es una tarea casi imposible. Y Ecuador ha estado tratando de desentrañarla a medida que encuentra la manera de terminar su estancia. A medida que la paciencia ecuatoriana continúe desmoronándose, Assange pronto descubrirá que la realidad puede alcanzarle”.