Sabía que, solo necesitan 4 datos claves para hackear

4 datos claves para hackearteNo hay nada de especial en ser hackers, la sociedad le ha dado un significado distorsionado al término, no sabiendo que un doctor o un cerrajero, es un hacker. Te invito a que te des una vuelta por el artículo donde nos referimos a las diferencias entre hackers y cibercriminal.

Dicho eso, vamos a entrar en detalle respecto al tema que nos atañe en esta ocasión, cuáles son esos 4 datos claves que podrían usar para vulnerar tus cuentas en la red.

4 datos claves para vulnerar tu identidad digital

Siempre les he dicho, que la seguridad total no existe, si un equipo esta encendido, ya es vulnerable, si está conectado a la red, más vulnerable se hace. La única forma de que un sistema pueda ser invulnerable, es estando apagado, desconectado y encerrado bajo llave.

Es increíblemente fácil obtener los datos para hacerse con alguna cuenta de cualquier aplicación en línea, son relativamente fáciles de conseguir, en realidad no se tiene control de estos simples datos, lo decimos en voz alta en el metro, en plazas y cualquier lugar que nos encontremos.

Te los voy a listar y te daré una breve explicación de por qué estos datos son claves para ejecutar un ataque de ingeniería social:

  • Nombre
  • Email
  • Dirección
  • Teléfono

Primer dato clave. Tu Nombre

4 datos claves para hackearteEl nombre de una persona, por lo general está asociado a su calve de acceso, muchos usan iníciales junto a fechas de nacimiento para crear una contraseña “segura” no sabiendo que será un de las primeras estrategias a usar por un cibercriminal.

Otra cosa importante, es que los servicios convencionales usados para asegurar tus cuentas, por lo generar están también vinculados directamente a ese dato clave.

Segundo dato clave: Email o correo electrónico

4 datos claves para hackearEl correo electrónico, es como una llave, en muchos casos es el nombre de usuario para servicios en línea, ejemplo es Facebook, gmail, entre otros, tener este dato clave muy a la vista, muchas veces resulta perjudicial para los usuarios, especialmente si no se toman el tiempo de aplicar medidas adicionales como el factor de doble autenticación, que ya tratamos hace un tiempo.

Es cierto que conocer este dato, por si solo no constituye un riego, pero partamos del escenario de que ya conocemos su nombre de pila y su correo, que de hecho, es usado en todas las cuentas de redes sociales y cualquier cuenta a fin, otro dato muy importante sobre el correo, es que lo usamos para restableces contraseñas de otros servicios, como es el caso de Facebook, Twitter y un gran etc.

Tercer dato clave: Tu dirección Física

4 datos claves para hackearEl problema de dar a conocer tu dirección física, es por ser usada para validar cierta información de los servicios convencionales, las cuentas de banco y tarjetas de crédito, necesitan una dirección física, los fraudes con tarjetas de crédito, por lo general requieren conocer la dirección de la victima asociada a la tarjeta en cuestión, esto se puede obtener de forma fácil, debido a que algunas aplicaciones de banca en línea, dejan al descubierto los 16 dígitos de la tarjeta en la URI de la aplicación.

La dirección se constituye en un dato clave, por la relevancia que tiene a la hora de validar la identidad del usuario a través de los sistemas telefónicos, aun no existe un sistema invulnerable y cada día la ingeniería social hace el trabajo más fácil para los cibercriminales.

Cuarto dato clave. Tu número telefónico

4 datos claves para hackearLos números telefónicos, han tomado gran relevancia en cuanto a la seguridad se refiere, gracias a los Smartphone, recordemos que los teléfonos celulares, hacen mucho más que llamadas y mensajes de texto, contienes aplicaciones que pueden dar acceso total a diferentes plataformas web, que básicamente tienen toda nuestra vida en ellas.

En líneas anteriores, mencionamos el factor de doble autenticación, esto puede ser físico o virtual en forma de aplicación para nuestro Smartphone, incluso a través de SMS, esto nos hace especialmente vulnerables por qué no siempre tenemos el cuidado de mantener en confidencialidad nuestros números telefónicos asociados a aplicaciones críticas, como cuentas bancarias.

Conclusión sobre estos 4 datos claves para hackear

Si entraste a este articulo, buscando como “Hackear una cuenta”, lamento haberte decepcionado, nuestra intención no es mostrarte como vulnerar, más bien de cómo mantenerte seguro dentro de lo posible, o lo que sería igual, hacer un poco más difícil que cibercriminales accedan a tus datos.

El conocimiento de la tecnología no es malo en si, las mismas cosas diseñadas para ayudar a la humanidad, son las mismas cosas que se están usando para destruirla, no es la herramienta el problema, es quien la usa.

Los ingredientes por si solos, no constituyen una amenaza, pero, cuando se sabe qué hacer con ellos y como combinarlos, esa mi hermano, es la receta para el fracaso, primero para la víctima y ocasionalmente para el victimario.

Si te gusto o te pareció interesante este artículo, demuestra tu agradecimiento compartiéndolo en las redes sociales y suscribiéndote a mi canal de YouTube.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario