Hacker o Cibercriminal?

Hacker o Cibercriminal? El Cibercrimen, ha tomado protagonismo en nuestra era digital, básicamente el que sabe manejar la tecnología tendrá más de la mitad del camino recorrido, obtendrá el poder para dirigir la sociedad, casi a su antojo.

Hacker o Cibercriminal

Hollywood ha distorsionado la realidad de los hacker, haciéndolos parecer lo mismo que cibercriminales, siempre pongo el ejemplo de los abogados, ciertamente muchos de ellos se manejan por la forma incorrecta y lamentablemente decir Abogado es casi como decir ladrón, pero sabemos que esto no es más que una distorsión de la realidad. Pasa lo mismo con los hacker,se dibuja una delgada línea entre Hacker o Cibercriminal.

Existen diferencias marcadas entre un hacker o cibercriminal, el conocimiento lo podemos usar para ayudar o perjudicar a los demás, pero también existe la falta de remordimiento o arrepentimiento, al final somos seres humanos, sentimos, padecernos, nos duele lo que pase con nuestro prójimo, si eso no pasa, obviamente hay un problema.

También se dice, que los hacker son antisociales, pero no en realidad, la cosa va un más allá, no puedo decir que me considero un antisocial, o que no me guste la diversión, solo te diría que mi concepto de diversión es distinto a los de muchos, para ser sincero tampoco me considero un hacker,  me falta mucho camino para llegar allí, solo tengo un poco mas de conocimiento de tecnología que la mayoría.

Qué diferencia un hacker o cibercriminal?

La ética, siempre hará la diferencia entre hacer lo correcto o no, recuerdo algunas pautas de cuando di esa materia en aquellos años de universidad, fue muy bonita, Ética Profesional, en ella nos enseñaban como manejar las informaciones que como encargados de tecnología manejaríamos, es claro que prácticamente tenemos acceso a todo un sistema de información institucional, tal vez no a todos los programas pero si a muchos recursos, pues para configurar, poner en marcha y dar soporte, debemos acceder a la información.

Hacker o Cibercriminal

De eso sale, que podríamos hacer un gran daño a una organización, pues ya tendríamos una gran cantidad de información que un cibercriminal desearía tener, por tan razón es posible que intenten atacar a los que controlan tu red.

Regresando al tema, un hacker creo que sería una persona con los conocimientos necesarios, capaz de llevar la tecnología al límite, conocer los puntos de fallos, las vulnerabilidad, pero no se queda con esta información para beneficio propio, se le informa a la instancias correspondientes para que le den solución, sin divulgar nada, quizás lo divulgue luego que se le dé solución, un cibercriminal nunca notificara a nadie sobre vulnerabilidades en un sistema de información critico, la utilizara para beneficiare.

Es posible protegerse de un cibercriminal?

La protección es totalmente posible, aunque lamento decirte que no es 100% fiable, he visto muchos casos de cibercriminales que se cambian de bando, es decir, pasan del cibercrimen a las compañías encargadas de protegernos, esto me lleva a pensar que tan rehabilitado podría esta un cibercriminal, acostumbrado a lucrar miles de dólares a la semana, podría adaptarse a unos cuantos dólares al mes? Que tan leal seria a la empresa que lo contrata?

Otro factor importante, es que vivimos en un monopolio, es raro ver como sale una nueva amenaza en la red y al minuto tu antivirus se está actualizando, no es descabellado pensar, que los cibercriminales creadores de malware, virus, troyanos, etc., trabajen para las empresas de antivirus, ellos crean la enfermedad y luego te vender la cura.

Muy por encima de saber todo eso, es vital contar con un buen software de antivirus, preferiblemente de pago, ya que estos de dan un plus de protección al permitir actualizaciones más regulares, buscar una empresa con buena reputación ayudara en gran manera a estar protegidos.

Donde está la magia del cibercriminal?

Un recordatorio de privacidadEl problema real o la magia del cibercriminal, radica en nosotros como usuarios, los cibercriminales se aprovechan del sistema más complejo y potente que jamás haya existido, se aprovechan de nosotros, de nuestra mentes, de conocer como pensamos, saber nuestros gustos, ellos son muy pacientes.

El sentido común, siempre será nuestro mejor aliado para protegernos de los hacker o cibercriminal, pero también debes tener muy presente, que no podemos protegernos al 100% en una sociedad que cada día se aboca mas a la interconectividad, los autos inteligentes, las casas inteligentes, todo se está convirtiendo en inteligente, lo único que no parece avanzar somos nosotros, nos quedamos estancados, dependiendo cada día mas de la tecnología, es triste saber que nuestra sociedad ya no sabe leer un libro, los jóvenes no saber realizar cálculos sin una calculadora.

Los hacker o cibercriminal como los hemos conocido por mucho tiempo, si se toman en serio la lectura, son muy metódicos… en algunas cosas. Saben bastante de la historia, dedican mucho tiempo a la investigación y experimentación de nuevos métodos de ataques y/o protección, el conocimiento de la tecnología les permite protegerse, a menos hasta cierto punto.

Ya sabes, la próxima vez que digas hacker, piensa antes de. Quizás estas ofendiendo a alguien, tachándolo de criminal, cuando en realidad anda ayudando a otros. Entiendes la diferencia entre ¿hacker o cibercriminal?

Recuerda, si te gusto este articulo, compártelo en tus redes sociales, síguenos en youtube.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario