Skip to content

Consejos de seguridad cibernética que son rentables y eficientes

30 mayo, 2018

Los expertos en ciberseguridad están de acuerdo en una cosa. Las empresas no pueden darse el lujo de no invertir en protecciones para sus redes, sistemas y datos. Pero con los presupuestos tan altos, se necesita seguridad sin quedar en la bancarrota. Incluso en tiempos de ataques más prolíficos y poderosos que nunca. Afortunadamente, existen varios pasos a tomar para mejorar de manera rentable la ciberseguridad.

En 2017 hubo muchos ataques de alto perfil. Se ha informado que hubo millones de registros robados con rescates e intentos de extorsión. Los ataques de ransomware están aumentando tanto en frecuencia como en sofisticación. También está aumentando el daño que causan los ciberataques, llegando a alcanzar los trillones de dólares anuales, según algunos estudios.

Existen mejores prácticas que las empresas deben implementar para mitigar los ciberataques. Esto independientemente de su presupuesto y/o desafíos de personal. Aquí te muestro los más destacados:

Mantén a tus empleados actualizados

Solo educar a los usuarios sobre las mejores prácticas de seguridad, puede ser de mucha ayuda. Este consejo puede sonar como algo basado en sentido común, pero aun así, no se debe tomar a la ligera.

Por ejemplo, se debe recordar a los usuarios nunca abrir archivos adjuntos o hacer clic en un enlace de correo electrónico o mensaje de chat a menos que el remitente sea confiable. Las páginas web y correos electrónicos falsos suelen tener deletreos incorrectos o impares. También espacios, símbolos o signos de puntuación inusuales.

Enseñe a sus empleados a detectar correos electrónicos basura. Mejor aún, muéstreles cómo inspeccionar los encabezados de correos electrónicos si no están seguros del remitente. Los recordatorios de capacitación y seguridad se deben hacer periódicamente. Y las alertas hacia toda la compañía se deben enviar cada vez que haya inquietudes.

Mantén los sistemas actualizados

Las copias de seguridad del sistema deben realizarse regularmente, así como la verificación de su integridad. Además, se debe ejecutar el proceso de restauración para evaluar que funciona correctamente.

Certifica que tus copias de seguridad almacenadas en la nube o fuera de línea en sistemas físicos, estén seguras. En algunos casos, el ransomware puede afectar las copias de seguridad basadas en la nube. Particularmente aquellas que dependen de una sincronización constante. Los sistemas y apps deben estar actualizados para evitar exploits que se basan en código obsoleto.

Comienza una red

Una buena estrategia de seguridad de datos comienza a nivel de la creación de una red segura. Esto para evitar que usuarios no autorizados accedan a tus archivos. Los perímetros de la red deben estar protegidos. Tampoco se debe y no olvidar los puntos finales, como ordenadores, portátiles, móviles y tabletas.

Un firewall de alta calidad puede resultar en salvavidas. Como primera línea de defensa, el firewall gestiona el flujo de datos estableciendo reglas concretas para permitir o bloquear el tráfico entrante. Así, evita que los archivos no deseados vulneren tu red y comprometan tus activos.

Debes buscar firewalls de nueva generación, que tengan control de apps. Esto permite a los administradores dictar con precisión quién puede acceder a las apps basadas en la red. Así evitas que usuarios no autorizados pongan en peligro la información confidencial.

Selecciona la solución correcta

Cuando los presupuestos están estancados y los recursos son escasos. ¿Qué se puede hacer para ofrecer soluciones integrales y asequibles para la seguridad de una red? Las empresas deben estar preparadas para manejar ataques de ciberseguridad. Incluso frente a presupuestos ajustados y recursos insuficientes.

Nada garantiza que tu organización no será objetivo de un ataque de ransomware. Por lo tanto, se deben implementar las mejores prácticas y al aprovechar las mejores herramientas de seguridad disponibles. Con ello, las empresas verán reducir en gran medida las posibilidades de ser víctimas de ciberataques.