Hay un buen puñado de Smart TVs que soportan DIAL. DIAL es un protocolo utilizado originalmente por Netflix y YouTube que permite enviar contenido a un receptor, tu televisión en este caso, de manera sencilla. Si la SmartTV es compatible, puedes mandar contenido a la misma sin tener que usar un Chromecast.
Aunque ahora Chromecast utiliza una tecnología diferente para realizar el streaming, tanto las aplicaciones de YouTube como la web son compatibles con dicha tecnología. Puedes comprobar para tu modelo concreto si hay soporte o no, y si no lo hay comprobar que la televisión esté actualizad a la última versión. Algunos modelos de Sony, por ejemplo, han recibido soporte para DIAL en las últimas actualizaciones de firmware. Otros dispositivos, como Roku o la Xbox One, también tienen soporte para DIAL.
Cómo usarlo
En principio el soporte para DIAL debería venir activado por defecto, si no, puedes comprobar el menú de opciones y activarlo manualmente. Una vez esté todo activado y mientras ambos dispositivos se encuentren en la misma red WiFI, si estás en un dispositivo móvil la aplicación de YouTube mostrará el famoso icono de Chromecast, así:
En un PC es todavía más sencillo, sólo hay que bajar la extensión de Google Cast para Chrome(la misma que utiliza cualquier usuario de Chromecast), y repite los pasos:
Funciona, por desgracia, únicamente con YouTube y Netflix (sólo disponible en algunos países). DIAL intentó ser un standard, y de hecho Google movió varias fichas con el Chromecast para que así fuese, pero se quedó sólo en proyecto. En los dispositivos en los que es compatible, eso sí, funciona perfecto.